Defensa de “El Güero Palma” acusa desacato para su libertad, y cuestiona actuar de AMLO

La defensa de legal de Héctor Luis “El Güero” Palma ratificaron que debe recobrar su libertad al demostrar la prescripción del delito de homicidio calificado y acusó al Ejecutivo federal de invadir una esfera judicial y violar su derecho de presunción de inocencia, al revelar que enfrentará otros delitos.

En las últimas horas el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que nuevamente se había ordenado la libertad del capo mexicano en un lapso de tres horas.

Defensa de “El Güero Palma” acusa desacato para su libertad

Desde las afueras del penal de El Altiplano, Almoloya de Juárez, el abogado, José Gabriel Martínez Rodríguez, señaló que hay un desacato para que “El Güero” Palma salga de la cárcel, aunque es una directriz que se acata desde la Fiscalía y presidencia.

Afirmó que su defendido ya obtuvo la libertad, porque comprobaron que hubo prescripción de la última causa que enfrentó la semana pasada, pues por el homicidio calificado ya fue juzgado y absuelto hace 30 años.

“Vemos que las resoluciones de los Tribunales federales y también de las autoridades judiciales estatales han sido objetivas y reales a las causas y pruebas que obran en los expedientes como para que se le vuelva a privar de la libertad”, indicó.

Martínez Rodríguez consideró que todo esto repercute a partir de la extorsión que el narcotraficante denunció que fue objeto en el 2020 por un fiscal federal por el monto de 6 millones de dólares.

Además, ven que en el caso hay un desacato y el actuar del Ejecutivo invade una esfera judicial y viola su derecho de presunción de inocencia, que calificó de grave.

Por ello, pidió al presidente conocer del caso y demostrarle con documentos y sentencias sobre la libertad de su defendido.

“El señor presidente de la República ya está enjuiciando a nuestro defendido cuando él ya fue liberado, eso es un acto universal de derecho humano que está violando la presunción de inocencia y la invasión de una esfera pública”, expresó.

Han promovido acciones legales para que su defendido obtenga su libertad

Hace una semana, Héctor Luis “El Güero” Palma libró la acusación de delincuencia organizada, aunque se evitó su salida de El Altiplano, al ahora imputarle el delito de homicidio calificado.

El capo mexicano llegó a esta cárcel federal en Almoloya de Juárez, desde el 2016 tras cumplir una codena de ocho años en los Estados Unidos.

En mayo de 2021 estuvo afuera de este centro, aunque sólo por unos minutos, porque le cumplimentaron otra orden de aprehensión.

SPM