Del Mazo se fue sin aplicar mil 768 millones de pesos del Salario Rosa

En septiembre, Alfredo del Mazo Maza finalizó su mandato como gobernador del Estado de México, mientras su programa de desarrollo social Salario Rosa quedó inconcluso, con una aplicación de 64.17 por ciento del recurso.

Poco más de mil 768 millones no se aplicaron en el programa, al cual le asignaron 4 mil 934.8 mdp para el ejercicio fiscal 2023, siendo el programa con más recurso autorizado pra su funcionamiento.

Después de 6 años, el exgobernador anunció que se entregaría el último depósito el 25 de julio de este año, aunque en el informe de Aplicación de los Recursos y Evolución de los Programas Sociales reporta que se usaron un millón 634 mil 400 pesos un mes después.

Del Mazo se fue sin aplicar mil 768 millones de pesos del Salario Rosa

“Estamos concluyendo nuestra administración, estamos por terminar estos 6 años en mes y medio que queda de tiempo, todos los ciclos llegan a su término y antes de concluir esta etapa de la administración quiero que todas las mujeres del Salario Rosa cuenten con un apoyo más”, declaró el exmandatario estatal en un evento público.

Aunque el uso de dinero avanzó entre julio y agosto, el número de beneficiadas fue el mismo, ya que atendió a un total de 447 mil 817 mexiquenses, cifra que representó la meta establecida por el gobierno estatal.

TE SUGERIMOS: AMLO anuncia construcción de Universidad en el Parque Ecológico de Texcoco

Programas que más avance tuvieron

Con 97 y 100 por ciento, los apoyos que tuvieron más avance son los que recibieron menos presupuesto, esto son: Desarrollo Integral Indígena, Jóvenes en Movimiento Edomex y Comunidad Fuerte Edomex.

Apoyo a Personas Adultas Mayores tiene un avance presupuestal de 47 por ciento y Niñez Índigena cuenta con 60 por ciento, siendo los dos programas de desarrollo social con menos avance hasta finales del mes pasado.

Canasta Edomex cerró con 86 por ciento y reportaron 558 mil 393 beneficiarios de los 569 mil 454 estimados, según el Informe de Aplicación de los Recursos y Evolución de los Programas Sociales.

El programa de desarrollo social también ofrecía talleres, asesoría jurídica y médica, entre otros beneficios, en este sentido señaló que al menos nueve de cada 10 beneficiarias se capacitó.

TAR