Deleitan de música el homenaje a Astor Piazzolla

In-Fortunio Tango Dúo deleitó con piezas de gran trascendencia en la carrera del compositor y músico argentino.

Con la participación de In-Fortunio Tango Dúo, integrado por César Lara en la guitarra, y Javier Noyola en el bandoneón, ofrecieron un concierto homenaje a Astor Piazzolla, en este año que se cumple 100 años de su nacimiento, en la sala “Laszlo Frater” del Conservatorio de Música del Estado de México, durante el concierto dominical.

El público pudo deleitarse con icónicas piezas, tanto del propio repertorio del compositor argentino, como de dos autores que sin duda lo marcaron y lo inspiraron.

In-Fortunio Tango Dúo deleitó con música el homenaje a Astor Piazzolla

Se inició con “Suite al cristo de la Quebrada”, con sus tres movimientos “Milonga del ausente”, “Samba del regreso” y “Al peregrino”, de José Luis Merlín. Seguido del tango, “Sur”, el vals, “Romance de barrio”; y la milonga, “La tanda” de Aníbal Troilo.

Para dar paso a “Romance del diablo” y “Balada para un loco”, la cual escribió la letra junto al poeta uruguayo Horacio Ferrer, pieza con la que podría considerarse que comenzó a despegar su carrera a nivel mundial. Seguido de dos movimientos (introducción y milonga) del “Doble concierto para bandoneón y guitarra”.

Para seguir con una de sus piezas instrumentales más famosas “Oblivión”, un tema que fue la banda sonora de la película Enrique IV, donde aparece Marcello Mastroianni, una adaptación para guitarra y bandoneón.

Y de la “Suite Troilena”, pieza que compuso para su amigo y maestro Troilo, tras su muerte, la cual está inspirada en los cuatro amores que tuvo el también compositor, e interpretaron el segundo movimiento “Zita”, su esposa.

Así como “Adiós Nonino”, también creada debido a una pérdida, la de su padre, quien marcó su vida al ser quien le regaló su primer bandoneón.

Homenaje a Astor Piazzolla

Los maestros se mostraron emocionados de poder regresar a los escenarios

“Esa adrenalina que sale antes del concierto es definitivamente lo que en un concierto en línea no tienes, esta interacción que tienes con la gente es algo muy agradable, existe una retroalimentación de lo que sabes que causó la música, no solo es el aplauso”, compartió César Lara quien también es catedrático en el COMEM.

Por su parte, Javier Noyola, reconoció que fue difícil hacer la selección de temas, debido a la discografía tan extensa con la que cuenta Piazzola en casi cinco décadas de creación.

“Siempre es un dilema la hora de escoger el repertorio, en el centenario de su nacimiento, decidimos seleccionar en nuestro programa una pieza representativa de las diferentes etapas, pero aun así nos quedamos cortos”, destacó.

Recordaron la importancia de Astor Piazzolla, tal vez el compositor actual más tocado en la actualidad a nivel mundial, desde solistas, hasta grandes orquestas sinfónicas.

SPM

Deja un comentario