Delfina: Nueva forma de hacer gobierno en Edoméx

Sin titubeos

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora constitucional del Estado de México, ha roto con todos los esquemas. El 6 de junio ganó la elección para asumir el cargo como la primera mujer en el Ejecutivo estatal, luego de más de 90 años del priismo en la entidad mexiquense. Una maestra derrotó al poderoso PRI.

Su gabinete lo conformó de forma paritaria. Siete mujeres son titulares en secretarías, algo también histórico. Todos los días encabeza la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde los representantes de las dependencias de seguridad le rinden informes de la situación diaria en la materia.

La primera crisis la enfrentó el pasado viernes cuando en la comunidad de Texcapilla pobladores se enfrentaron con presuntos integrantes de la Familia Michoacana, cansados por el cobro de “derecho de piso” derivado de sus cosechas y extorsiones constantes, lo que dejó un saldo de 14 muertos, diez de ellos del grupo criminal. Ahí, los vecinos mataron al líder de la célula, apodado “El Payaso”.

TE SUGERIMOS: Rendición de cuentas…circo y a veces pan

La situación para los habitantes de la comunidad de Texcaltitlán, municipio del sur del Estado de México, asolado por “la maña”, como le llaman, fue intensa, de gran estrés, de temor por su seguridad porque esperaban una venganza del grupo delictivo. Se habla hoy de que ya hay 14 secuestrados, pero no hay versión oficial.

Pero la gobernadora Delfina Gómez actuó como por lo menos tres gobernadores atrás no lo habían hecho: Sorprendió a los pobladores con su presencia. Habló con ellos y les garantizó que nada les pasaría, que las corporaciones estarían patrullando la zona para evitar represalias.

Ayer nuevamente acudió a entregarles apoyos, a decirles que todo va a estar bien. Y es que el secretario de la defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, prometió que habrá una base de la Guardia Nacional en la región. Pero además les llevó apoyos. Mientras, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, aseguró que no saldrán los elementos. Ahí seguirán.

TE SUGERIMOS: Cuentas claras… 

Los criminales, de acuerdo con las versiones de la población, les pedían una cantidad por sus cosechas, les robaban sus gallinas, sus reses y sus borregos. Tomaban todo lo suyo. El ser humano aguanta, pero tiene un límite. La maestra, con su presencia, les lleva un mensaje de esperanza, el mismo que manda a todos los mexiquenses de que podrían estar mejor las cosas.

Delfina ha mostrado en muy poco tiempo, y con un tema muy complicado, una nueva forma de hacer gobierno. Ojalá el mensaje lo entidendan todos sus colaboradores y colaboradoras. Sensibilidad.

SPM