Denuncian acoso laboral y discriminación en el ISSSTE de Tultitlán

El problema lo está sufriendo toda el área de traumatología

Adriana Nava, ex médico residente del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tultitlán, dijo que más de 12 médicos de diferentes áreas han sido víctimas de hostigamiento laboral, discriminación y acoso sexual.

 Adriana comentó que una de sus compañeras fue víctima de acoso sexual, pues filtraron unas fotografías de ella desnuda y de eso fue por médicos adscritos.

Comentó que aunque se levantó un acta, no han hecho nada, el caso sigue en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Denuncian acoso y discriminación en el ISSSTE de Tultitlán

Dijo que han corrido a varios médicos residentes, a una de sus compañeras el año pasado demandó  al personal del hospital, por acoso laboral.

Comentó que estos problemas los han enfrentado 6 compañeras  y compañeros que ya están afuera y hay otros 7, que siguen trabajando entre mujeres y hombres, pero que no denuncian porque no quieren perder su trabajo.

El problema lo está sufriendo toda el área de traumatología, dijo, es en todo el servicio, en urgencias, en anestesiología, y todo es causado por los médicos adscritos.

Dijo que hay varios médicos involucrados, entre ellos Emilio «N», que es el jefe de enseñanza, donde le llegan los escritos y el puede hacer caso o ignorar las denuncias contra los médicos adscritos.

 El doctor Garfias «N», dijo, es el que distribuyó las fotos de una compañera.

Otro médico residente es acusado por acoso sexual, se llama Alberto «N».

Son más de 12 médicos que han sido víctimas

Adriana, dijo que a ella  la corrieron y la discriminaron por enfermedad.

«Varias compañeras han visto que estoy manejando información en redes sociales y denunciando las irregularidades, por eso me han llamado para decirme lo que les están haciendo y que denuncié».

Dijo que si hablan de los problemas dentro del hospital, pero como son muchos servicios, todo mundo trae problemas diferentes.

A pesar de que se han quejado y denunciado, no hacen nada para frenar el hostigamiento.

Destacó que existe mucho abuso de poder, de autoridad y son amenazadas, con que «te vas a quedar guardada, que son castigos por cualquier cosa, por no hacer una nota o un trabajo».

El quedarse guardada es quedarse días en el hospital sin salir, hay compañeras que hasta 2 semanas se quedan sin salir a ver a su familia.

Esto les causa problemas psicológicos y eso lo hacen  para que la gente renuncie.

Hay casos en que les levantan incapacidades falsas como a una compañera y solo lo hicieron para correrla, aunque denunció, no se ha hecho nada.

Adriana, dijo finalmente que está recibiendo las denuncias de sus compañeros y compañeras, para determinar que acciones tomarán.

SPM