Denuncian envenenamiento masivo de perros en Almoloya de Juárez

En San Francisco Tlalcilalcalpan, Almoloya de Juárez, denuncian envenenamiento masivo de perros con pollo impregnado de agroquímicos que les ocasionó a 15 de ellos, diarrea, convulsiones y vómito espumoso.

Así lo denunció, Ned Abraham Frances Toledano y detalló que en su domicilió murieron sus tres caninos y en las inmediaciones del lugar encontraron otros 12, los cuales fueron recogidos por sus dueños o enterrados.

Denuncian envenenamiento masivo de perros en Almoloya de Juárez

Explicó que hallaron las bolsas con residuos de comida envenenada en los terrenos de sembradío. Aunque recogieron algunos, pidieron a las autoridades municipales que revisen la zona de sembradíos para corroborar que no hay más veneno y que den con la persona responsable.

El entrevistado detalló que entregaron un documento a la Dirección de Salud de Almoloya, también interpuso una demanda formal ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (PROPAEM) con folio 2808 para que se finquen responsabilidades.

“Nos visitó una patrulla para tener evidencia, sustracción del veneno, tenemos videos de los perros cómo están sufriendo, babeando y cuándo los estábamos enterrando, pero literal nos dijeron no sabían si les van a hacer caso”.

TE SUGERIMOS: Sujeto lanza perrito a un cazo con aceite hirviendo en Tecámac

Peligro para los niños del lugar

El veneno huele mal, irrita los ojos, genera malestar y dolores de cabeza, un veterinario les explicó que se trató de una preparación agroquímica que se utiliza mayormente para ratas, pero que puede matar a un humano, por lo que alertó que se trata de una emergencia sanitaria.

“Tenemos identificado a los vecinos que colocan estos químicos como abono en sus terrenos de sembradío, en coordinación con las autoridades correspondientes se puede dar con el responsable, pueden hacer una comparación de estos químicos”.

Para concluir, lamentó lo ocurrido e instó a la población a no incurrir en estos actos, que apelen al diálogo para que no dañen a los animales con veneno.

«Que se acerquen con los vecinos si tiene algún tema con alguna mascota, consideramos que hablando se entiende la gente, pero no es justo para los perritos que fueron masacrados de esta forma, fue con alevosía, iba destinado a la ingesta de los caninos, fue intencional”.

TAR