Padres de familia de la escuela Primaria Gustavo Baz Prada del municipio de Chalco, reúnen firmas para solicitar formalmente la destitución del director del plantel, Alfonso Carbajal Valencia, luego de que se dieran a conocer casos de Bullying y extorsión infantil, que afectaron al menos diez alumnos para quienes piden atención psicológica.
Exigen medidas inmediatas tras denuncias de extorsión a menores en Chalco
Luciano, padre de una alumna de segundo grado, Víctima de agresiones, informó que tras la difusión del caso, autoridades de la Secretaría de Educación acudieron a la escuela, que se localiza en la colonia Casco de San Juan, sin embargo, no se ha informado sobre las medidas que se anunciaron para atender la problemática.
“Estamos juntando firmas para pedir la destitución del director porque a pesar de que se le informó varias veces del problema los minimizó y solo decía que eran cosas de niños y, aunque se dijo que abrían sanciones, hasta ahora los maestros y el director siguen laborando como si nada hubiera pasado”, señaló.
Agregó que, a pesar de que los menores agredidos requieren atención psicológica, las autoridades no les han brindado ese apoyo y tampoco se sabe si los tres menores agresores ya están recibiendo terapia.
“Llegó un momento en que mi hija ya no quería asistir a la escuela porque le quitaban sus cosas, le rompían los colores, lápices y en alguna ocasión la empujaron, pero hasta ahora no se ha visto que hagan algo”, refirió el padre de familia.
Por su parte, Araceli, otra madre de familia cuyo hijo también fue agredido, dijo esta consciente de que la educación no se le puede negar a un niño, por lo que aseguró que la comunidad no se opone a que los menores agresores sigan acudiendo a la escuela pero aseguró que nadie les ha informado si ya están en tratamiento psicológico o si ya hubo acuerdos con con sus padres o tutores.
“Tenemos que estar al pendiente de nuestros hijos, qué hacen, qué llevan, qué traen de la escuela, pero hay padres y madres de familia que nada más van a botar a los niños a la escuela y se olvidan, creo que no les debemos dejar todo a los maestros”, consideró.
Ambos padres de familia coincidieron al afirmar que no ha habido una comunicación entre padres de familia, maestros y el director de la escuela,o que permitió que el problema escalara.
Casos de extorsión infantil en escuela de Chalco generan alarma social
Finalmente y a nombre de los padres de menores afectados, Luciano hizo un llamado a las autoridades educativas para que se tomen medidas y se informe a la comunidad de los avances.
“Si ahorita que son niños no hay medidas de corrección ni consecuencias, cuando lleguen a la adolescencia podría ser peor para ellos mismos y para los demás”, concluyó.
Aunque la Subdirección de educación anunció sanciones para profesores, director y supervisor, aún no se ha informado si el área de Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación ya definió en que consistirán éstas.
El Ayuntamiento de Chalco tampoco ha informado si el Sistema DIF Municipal ya brinda atención psicológica aos menores agresores, como lo informaron autoridades educativas el pasado 28 de enero.
PUEDES LEER:
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/denuncian-extorsion-infantil-en-chalco.jpeg)
