Trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT) denunciaron acoso laboral, calumnias y despido injustificado por parte de la empresa KDPack S. A. de C.V. Planta Chalco sólo por el hecho de intentar defender sus derechos laborales al sindicalizarse y votar por la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Chalco: Empresa KDPack acusada de acoso laboral y violar reforma laboral
Eduardo Velasco Santiago, apoderado legal de Sindicato Nacional Industrial de Trabajadores Empleados de Comercio Oficinas Industriales Particulares Despachos, mensajería, Paquetería, Agentes de Ventas Similares y Conexos, adherido a la CRT, explicó que ante la constante violación de los derechos laborales por parte de la empresa, dedicada al traslado de mercancía y entrega de paquetes, varios empleados decidieron sindicalizarse para buscar mejores condiciones de trabajo.
De acuerdo con los trabajadores denunciantes la empresa no les proporcionaba aguinaldo, prima vacacional, utilidades y ni siquiera les entregaba recibos de pago, además de que les aplicaba descuentos a sus salarios por diversas causas.
A los choferes no les proporcionaba seguro de vida, y no les daba mantenimiento a las camionetas de carga, además de que si éstas presentaban fallas, los operadores debían pagar los costos de reparación, entre otras anomalías.
Fue así que, en agosto pasado, el organismo sindical obtuvo una “constancia de representatividad” para respaldar a los trabajadores por lo que presentó un Contrato Colectivo de Trabajo a KDPack, cuyos representantes se negaron a firmarlo, razón por la cual se hizo un emplazamiento a huelga.
Tres meses después, el 13 de noviembre, la empresa firmó el CCT, pero a partir de ello, acusan los trabajadores denunciantes, comenzó e hostigamiento, las acusaciones, calumnias y amenazas.
De acuerdo con el protocolo, el 3 de diciembre programó una jornada de votación para que los trabajadores emitieron su sufragio para la aprobación del CCT dentro de las instalaciones de la empresa, localizadas en San Gregorio Cuautzingo, Chalco, sin embargo ese día la empresa no permitió el acceso al representante del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCyRL), con lo cual violó la reforma laboral vigente.
Votaciones
Por ello, la votación se llevó a cabo afuera del inmueble. Pero durante la jornada, representantes de la empresa tomaron fotografías y video de los trabajadores que participaron en el proceso, en el cual se aprobó el CCT.
Sin embargo, detalló Velasco Santiago, al día siguiente, se agravó el hostigamiento por parte de la apoderada legal de la empresa, identificada como Pamela Ramírez García, quien acusó a trabajadores que participaron en la votación de robo, de faltas injustificadas y comenzaron los despidos injustificados.
En total fueron 16 los empleados quienes, sin aviso previo, y sin que se les indemnizara conforme a derecho, fueron despedidos justo antes de las celebraciones de navidad y año nuevo, por lo que pidió que la empresa les entregue la liquidación que les corresponde.
“Simplemente por haber levantado la vo, por defenderse, por pelear por sus derechos laborales, por ejercer el derecho de libertad sindical y libre negociación colectiva los echan a la calle, es triste saber que en nuestro país todavía hay empresas que no quieren ajustarse a la Reforma Laboral aprobada en 2019 y que los compañeros los hayan dejado en el desamparo a través de mentiras y calumnias”, acusó.
Finalmente dijo que ya existen demandas ante las instancias correspondientes y los trabajadores están en espera de las audiencias que se llevarán a cabo en próximos días, por lo que hizo un llamado al Tribunal de Justicia Laboral para que haga valer la ley.
Leer Más:
Pat
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-103.png)
