Denuncian más de 100 casos de negligencias médicas ante Contraloría estatal

La negligencia médica es una de las tres formas de la mala práctica médica

En el Estado de México se reportan 106 denuncias de casos de negligencias médicas durante la presente administración, interpuestas ante la Secretaría de la Contraloría local, informó la dependencia vía transparencia.

Añadió que las quejas fueron registradas en el Sistema de Atención Mexiquense, siendo el de mayo incidencia el Instituto de Salud del Estado de México y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Otras instancias señaladas en esta plataforma son: la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad, la comisión de conciliación y Arbitraje Médico del estado de México y Servicios Educativos Integrados del Estado de México.

Denuncian más de 100 casos de negligencias médicas

También la Secretaría de Salud, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Instituto Materno Infantil del Estado de México, la fiscalía general de Justicia, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México, entre otras.

El año con más denuncias fue 2019, ya que al menos 8 dependencias, institutos y hospitales fueron señalados por estos hechos.

Por otro lado, los años con menos reportes son 2017 y 2018, cuando sumaron 3 instancias respectivamente.

La negligencia médica es una de las tres formas de la mala práctica médica.

Las otras dos son la impericia y el dolo, de acuerdo al gobierno federal.

Esta práctica pone en peligro la salud y vida de los pacientes

Una de las formas que se puede asumir como negligencia médica y atenta contra los derechos humanos, es la negativa por parte de los profesionales, técnicos o auxiliares médicos de prestar oportuna atención médica.

Esta práctica pone en peligro la salud y vida de los pacientes, en México, tanto la negligencia médica, como la impericia y el dolo no se tipifican como delitos en códigos federales, tanto en materia civil como penal.

“Estos ordenamientos contemplan únicamente la figura de responsabilidad profesional, pero no específicamente en materia de salud”.

Las mujeres pobres, generalmente rurales o hablantes de lengua indígena, han sido las más afectadas por las deficiencias en la calidad de los servicios de salud, sobre todo durante el embarazo, parto y puerperio.

SPM