Depresión y suicidio en el Edomex incrementan

Edoméx ocupa el primer lugar en el país en casos de suicidio

Francisco Fernández Clamond, secretario de Salud del Gobierno, afirmó que los casos de depresión y suicido en el Estado de México (Edomex) han aumentado entre un 20 o 30 por ciento, cuyos grupos etáreos son jóvenes de 20 a 40 años.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la entidad mexiquense cerró en el 2021, con 9 mil 603 casos de depresión registrados.

Casos de depresión y suicido en el Edomex han aumentado

Fernández Clamond señaló que durante los casi 3 años de pandemia se exacerbaron los padecimientos mentales entre los mexiquenses, entre ellos la depresión, ansiedad y angustia; pero también aumentaron los suicidios.

Reconoció que este es un problema en todo el mundo y en el país, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, del Foro mundial de Davos que se llevó hace unos meses. 

“Todos coinciden que entre los temas más importantes que se enfrentan, es el problema de la salud mental, sobre todo los suicidios”, dijo.

El Estado de México cuenta con el Instituto de Salud del Estado de México con dos áreas; el Instituto Mexiquense contra las adiciones y el Instituto de Salud, a través del área de salud mental. 

Dijo que ante esta preocupación, se tiene más de mil 800 recursos humanos trabajando para temas de salud mental.

Donde se ha capacitado más de 5 mil trabajadores de la salud, en temas de atención y a los especialistas en guías de salud mental.

Se les está capacitando a personal en temas de prevención del suicidio

Y se traen proyectos de diversas acciones, en los municipios para detectar y hacer prevención del suicidio.

Por primera vez, dijo, toda persona que está ingresando a las instalaciones de salud, están haciendo un tamízame de salud mental.

El 10 por ciento de los que han llegado para recibir alguna atención médica, han tenido algún problema  de salud mental.

Al grado que se han hecho algunas intervenciones, para velar por la salud de los pacientes.

La otra parte, comentó, “es que toda mujer embarazada, se está interviniendo en su salud mental, antes sólo se hacía a las mujeres embarazadas violentadas»

«hoy se hace de manera general y es una indicación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo”.

También al binomio mamá e hjo, durante su primer año de vida, para ver cómo está el apego, si es adecuado entre el menor y su progenitora o progenitor.

Además, se está interviniendo a las mujeres pos parto o posterior, por el índice de algunas patologías como lo es el “baby blue»; depresión pos parto.

Se tiene el código número 100, que el gobierno federal ha implementado y que es una clave de prevención del suicidio y donde una persona que tenga ideación, que piense suicidarse, intento o suicidio consumado (espectro suicida).

“estamos interviniendo y se cuenta con todo un algoritmo de intervención, en las unidades de primer nivel  y segundo nivel prehospitalario, que hoy el gobernador le ha dado a los temas y fortalecimiento de salud mental”.

Es un trabajo donde hay que abrir mucha brecha, concientización y capacitación en el personal de la salud y en la población, mencionó Fernández Clamond.

Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, durante el 2020, el Edomex registró 832 actas por suicidio.

Con lo que ocupa el primer lugar en el país, seguido por Jalisco con 655 y Chihuahua con 541.

SPM