Desabasto de agua se resolverá con reúso: CAEM

La reducción de 2 metros cúbicos ha provocado desabasto de agua por segundo del Sistema Cutzamala al Valle de México afecta en este momento a 2 millones de personas, aseguró el director general de Organismos Operadores de la CAEM, Leonardo Daniel Amores Robelo.

Desabasto de agua se resolverá con reúso: CAEM

Explicó que el plan de la Comisión de Agua del Estado de México a futuro es el reúso del líquido y la captación de lluvia para no dejarla correr y desperdiciar, pero en este momento se puede mitigar con las acciones emprendidas. 

Entrevistado sobre la crisis hídrica que sufren habitantes de 14 municipios mexiquenses en Toluca y el Valle de México, dijo que el agua no solo viene del sistema Cutzamala, sino también de las fuentes subterráneas, que en su mayoría operan los municipios.

Reconoció que muchos califican está sequía como severa, pero se está enfrentando con la rehabilitación de pozos y la reparación de fugas, principalmente y para eso solicitó la participación de toda la población para cuidar el líquido y para que denuncien oportunamente las fugas.

Además, explicó que la CAEM tiene un programa de distribución a través de pipas, sin ningún costo para la gente; “aquí también pedimos a los vecinos que nos ayuden para que, en caso de que vean algunas pipas de CAEM cobrando por el servicio, que lo denuncien, porque ese tipo de actos no se va a tolerar”.

La crisis hídrica en 14 municipios es atenuada con rehabilitación de pozos y distribución a través de pipas

Señaló que, de los 16 municipios señalados inicialmente con afectaciones, Tecámac no tiene y Toluca, sólo parcialmente, por ello sólo son 14 los que directamente enfrentan el problema

Resaltó que implementarán un proyecto al que se ha denominado Macroplantas, es decir, captarán toda el agua de escurrimientos pluviales, en las diversas regiones de la entidad, tanto en la zona del Valle de Toluca, como en la zona Oriente, como en el Nororiente.

Además, se piensa retomar Reciclagua, que genera alrededor de 3 metros por segundo.

Todo esto servirá  para recuperar los cuerpos de agua del sistema Cutzamala, sobre todo las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria, ubicadas en territorio mexiquense y que son las más afectadas.

A finales de marzo y principios de abril, agregó, ya se tendrá terminado el proyecto ejecutivo y comenzar a operarlo, para que en diciembre ya esté totalmente terminado y en enero del próximo año se pueda estar recibiendo agua del Sistema Cutzamala, pero ya operando de manera favorable.

Destacó que la Comisión de Agua mexiquense pedirá a la Comisión Nacional del Agua que revise las concesiones entregadas a particulares.

También se planea instalar purificadores en los municipios que sufren desabasto; actualmente, se tienen 25 y se están realizando gestiones para liberar recursos de este proyecto.

Comentó que en cada rehabilitación de pozos se gastan entre 3 a 4 millones de pesos, ya que se tiene que limpiar los filtros y renovar el sistema de bombeo. De acuerdo con datos reales, se recupera el 60 al 80 por ciento de agua.

PAT