Video: Van dos y contando… queda desierto nombramiento de titularidad del IEEM

Rojas Alegría fue muy cuestionada por tener cercanía con un instituto político

Por segunda vez en el año, el proceso de selección de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fue declarada desierta, luego de que ninguna de las integrantes de la dupla propuesta, Jessica Rojas Alegría y Claudia Valdéz Cid, logró la mayoría calificada.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el procedimiento. Previo a la votación, la representación de Morena y la consejería de los legisladores federales, cuestionaron la idoneidad de la propuesta de Jessica Rojas Alegría.

Cuestionaron objetividad de Rojas Alegría para ser presidenta del IEEM

Mario Llergo, representante de Morena, aseguró que en el caso de la entidad, la ciudadana Rojas Alegría no cumplía, ni garantizaba un perfil autónomo, independiente, parcial, ni objetivo. 

Lo mismo compartió el consejero del Poder Legislativo de Morena, César Agustín Hernández, quien aseguró que Rojas Alegría era una persona muy cercana a un instituto político. 

Ha participado en varios proceso de selección

Recordó que la ciudadana en más de una ocasión ha participado en procesos de selección de consejerías e incluso en la más reciente para ocupar la vacante de la presidencia del IEEM en abril pasado

Dicha ciudadana ha sido objetada por su parcialidad y por estar ligada a un partido político. Fue señalada por actores políticos, académicos y personalidades del ámbito público; incluso por organizaciones de la sociedad civil que han cuestionado su actuar. 

La relacionan con un partido político

Enfatizó que es necesario que los altos cargos de responsabilidad electoral, cumplan a cabalidad con todos los requisitos establecidos en la ley. Aseguró que no objetan su capacidad o conocimientos, pero sí su cercanía a un partido y su desempeño profesional «poco objetivo». 

A la defensa de los procesos de selección salió el consejero nacional, Ciro Murayama, quien aseguró que estos se basan en un procedimiento objetivo, abierto y que, en tramos clave, está en manos de otras instituciones; como el examen de conocimientos o el ensayo escrito. 

Apegados a las pruebas, no a chismes, asegura

«Eso no quiere decir que no se tenga en consideración a los partidos, pero se atiende a los datos duros. Se consideran pruebas de elegibilidad de los participantes… no atendemos a especulaciones, suposiciones, chismes o descalificaciones por mero parentesco».

La consejera Carla Humphrey Jordan solicitó que la votación en el caso del Estado de México fuera particular, lo que al final se hizo. 

Se necesita mayoría calificada para ser titular del IEEM

De las votaciones tanto Rojas Alegría como Valdés Cid, obtuvieron, cada una en la votación económica, seis votos a favor y cinco en contra, por lo que ninguna alcanzó los votos requeridos para ser presidenta del IEEM. 

TE SUGERIMOS INE, entrampado nuevamente por presidencia del IEEM

El 16 de abril un proceso exclusivo para mujeres, ocurrió lo mismo cuando ni Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas, lograron la mayoría calificada y se declaró desierto el procedimiento. 

En esa ocasión quedó nuevamente al frente Daniella Durán Ceja, quien se desempeña en el cargo como presidenta provisional desde enero, tras la muerte de Pedro Zamudio Godínez, víctima de COVID-19.

ASME