Laudos afectan la aplicación de recursos para alertas de género en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli

En Cuautitlán Izcalli y Naucalpan los laudos labores pegaron en la aplicación de recursos de las Alertas de Género, en el segundo se ve difícil que se logren ejercer, incluso, en éste municipio y en Tlalnepantla falta que sean revisado en la aplicación de las partidas.

Lo anterior lo advirtió la diputada Karina Labastida Sotelo al instalarse la Comisión para las Declaratorias de las Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, en la que es presidenta.

En entrevista, dio a conocer que las cuentas de Cuautitlán Izcalli y Naucalpan fueron congeladas y por ello se retrasó la aplicación de los recursos, en el primero ya se resolvió y ya hay notificaciones a la Secretaría de la Mujer, pero en el segundo no.

Cabe recordar que la Alerta Violencia de Género en contra de la Mujeres (AVGM) se aplica en 11 municipios, de ellos siete tienen una segunda por desaparición.

Las alertas de género se aplica en 11 municipios

“Yo rescataría el tema de Cuautitlán, lo sacaría de esta bolsita, porque ya incluso tenemos los oficios donde ya se dio el aviso”, apuntó.

En este sentido, la legisladora subrayó que en Naucalpan se ve difícil que se puedan aplicar los recursos por la situación financiera por la que pasa.

Reconoció que esto pega en la operación de las Alertas, porque el presupuesto no va emparejado con las políticas públicas que al final no se pueden llevar a cabo.

“Cualquier política pública que quieras implementar en cualquier municipio sino va emparejado con un presupuesto difícilmente se puede llevar a cabo y eso está pasando en estos municipios”, advirtió.

TE SUGERIMOS: Reconoce Toluca problema de violencia de género

Karina Labastida Sotelo destacó que a excepción de estos dos municipios, los demás con alertas la evolución de la aplicación de los recursos evolucionan y se aplican debidamente.

No obstante, reconoció que en Naucalpan y Tlalnepantla, están pendientes los recorridos para  comprobar la aplicación de los recursos.

En el primero no se pudo por manifestaciones de servidores públicos y el segundo por casos de COVID-19.

Refirió que en Tlalnepantla conocieron de la información que utilizó presupuesto para plantas de ornato, pero no saben más y estarán pendiente al reporte que den.

Reto

Al asumir la presidencia de la Comisión para el seguimiento de las Declaratorias de las Alertas de Género por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida, advirtió que tienen el reto de sacar la ley que obligue a los municipios alertados que no se corra al personal para las alertas de género.

Dijo que la intención es que se consolide el servicio profesional de carrera y que ante la renovación de las presidencias los servidores no sean corridos para evitar se empiece de cero en el combate a los feminicidios y desaparición de mujeres.

“Que no sea una invitación, sino que esto sea obligatorio y pretendemos que esta iniciativa se esté aprobando antes de que concluyan estas administraciones para que las entrantes apliquen estas nuevas modificaciones en las alertas de género”, afirmó.

Finalmente, de cara a la integración del paquete Fiscal 2022 destacó que no permitirán que se le recorte al presupuesto y si es así trabajar para que se mantenga lo de este año.

Este año los diputados destinaron 260 millones de pesos para las Alertas de Género, pero de esos 100 millones fueron para los municipios y el resto para las instituciones de gobierno.
 
En el caso de las 11 demarcaciones alertadas por feminicidio, la bolsa es de 80 millones de pesos. Para las siete localidades con el mecanismo por desaparición son 20 millones de pesos.

SPM