Día de la Lengua Materna, un recorrido por nuestras raíces

Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, propuesto por la UNESCO y celebrado por primera vez en el año 2000 con el objetivo de fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad.

Se trata de un día significativo para el Estado de México, donde hay más de 417 mil hablantes de alguna lengua indígena como mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca.

Esta última es la que menos hablantes registra al sumar 1 mil 500 en San Francisco Oxtotilpan en Temascaltepec, el único municipio del mundo donde aún se habla matlatzinca.

En esta demarcación,  al menos 10 por ciento de la población es monolingüe, 80 por ciento bilingües y 10 por ciento trilingües, ya que se comunican en su lengua materna, español e inglés, dada la migración a Estados Unidos.

Disminución de número de hablantes

Las razones por las cuales ha disminuido el número de hablantes, van desde discriminación hasta que las nuevas generaciones que nacen en esta localidad no la aprenden como primera lengua al identificarse y usar más el español.

Por ello, aunque el matlatzinca podría estar en riesgo de extinción por la poca cantidad de gente que lo habla, tiene un alto grado de vitalidad con relación al uso cotidiano.

TE RECOMENDAMOS: Temoaya lanza stickers en Nathö para difundir la lengua otomí

Día de la Lengua Materna en Edomex

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en el Estado de México para conmemorar la fecha, organizaron encuentros en los Centros Regionales de Acambay, Atlacomulco, Temascalcingo, Tejupilco, Tenancingo, Ocoyoacac y Toluca.

Tal es el caso de la presentación de música tradicional mazahua que tendrá lugar en el Centro Cultural Edomex Atlacomulco, a las 11:00 horas, para continuar a las 11:30 horas con una muestra gastronómica de la región.

Asimismo, presentarán la antología de poesía mazahua contemporánea en la voz de Fausto Guadarrama López, a las 12:00 horas. 

En el Centro Cultural Acambay se presentará el libro “El mogote de la campana”  cargo de Carlos Antonio Calixto Luis, a las 12:00 horas; a las 14:00 horas, Martha Domínguez compartirá un recital de Canto y poesía otomí.

DMM