Día de las madres, la segunda fecha más importante de los mariachis

Jesús Hernández Uribe es uno de los tantos mariachis que se dispusieron a trabajar este Día de las Madres en la entidad





El 10 de mayo es una de las fechas más importantes del año para los mariachis en la región que esperanzados a que fuera un buen día salieron este 10 de mayo a amenizar el festejo de las «reinas» del hogar.

Jesús Hernández Uribe es uno de los tantos mariachis que se dispusieron a trabajar este día festivo.

Sin hora de inicio ni toque de queda, pues este oficio es muy imprevisto según comenta, al igual de las ganancias que se pueden obtener.

“Ha cambiado mucho con el pasar de los años, supongo que por la economía. Hace unos 10 años había muchísimo, no te dabas ni abasto.

Durante la pandemia no tuvimos prácticamente nada, en 2020 desgraciadamente la mayoría de nuestro trabajo fue de funerales.

Para 2021 mejoró paulatinamente pero no se ha recuperado. Este Ali ha subido el trabajo para todos los grupos y para este año pinta para ser un buen día, no excelente, un tanto normal”, señaló el músico.

10 de mayo, una fecha especial para ellos

A su vez, menciona que a pesar de la poca demanda en los últimos años está es la segunda fecha más importante para un mariachi, después de víspera de navidad, a diferencia de lo que se podría creer en relación al día del amor.

“Para el 14 de febrero es raro que nos pidan serenatas.

La fecha que más tenemos trabajo sin duda es el 12 de diciembre y las dos semanas que le siguen. Para el 15-16 de septiembre no hay mucho realmente.

El díez de mayo es nuestra segunda mejor fecha y la que le sigue, de hecho es el día del padre”

El mariachi que Jesús representa se llama Juvenil Guadalajara, están ubicados en Cerrillo y consta de 8 integrantes el cuál ha aprovechado las redes sociales para ofertar su trabajo.

El músico relata que en sus buenos días llegaron a tener casi todo el día cubierto.

TE RECOMENDAMOS: Ofrecen taller sobre el séptimo arte

“En un buen día llegábamos a tener hasta 20 horas con el motivo del día de las madres, para este año agendamos 5 horas, pero la verdad es totalmente impredecible a lo mejor sobre la marcha llaman y llegamos a tener hasta otras diez o de plano nada.

El trabajo del mariachi no es anda seguro, en un día bien puedes tocar una hora y ganarte 300 pesos o te llevar hasta 4000 pesos”, comentó.

A su vez explicó que los precios de ningún mariachi suelen subir más que el día de la virgen, siendo 3000 pesos el precio estándar de la hora.

El servicio de mariachis no tiene horario

Añade que el oficio del mariachi es muy variable al igual que el servicio requerido por los clientes, el cuál no tiene hora de entrega.

“La gente es cien porciento impredecible, en cualquier sábado te pueden hablar para 10 eventos y todos son a la misma hora, nosotros trabajamos para esta fecha a partir de las cinco de la mañana”, explicó.

En sus 12 años de experiencia en el mariachi, Jesús considera que el valor cultural que este tiene es de absoluta representación e identidad, pues relata la historia mexicana tras el mestizaje.

“Para mí el mariachi representa a los mexicanos y a México como tal, ahí está plasmada nuestra historia a partir del mestizaje.

Es una mezcla muy rica de nuestra música y nuestra cultura, la charrería se desprende de ahí.

Lo que son los sones del mariachi se toca en seis octavos que básicamente es representar la carrera de un caballo.

Creo que representa todo un folklore llevado a la música”, comentó.

Finalmente dejó un mensaje para los consumidores de este patrimonio cultural de la UNESCO, así como a quienes lo ejercen.

“Me gustaría dejar un mensaje tanto al público como a los músicos. Para el público, yo sé que cada quién es libre de contratar a quien quiere, pero me gustaría decirles que el mariachi es un lujo, está en ti si te lo permites y desde ahí darle ese valor y no estar regateando porque al final de cuentas son años de preparación. Los buenos mariachis se la pasan estudiando todos los días alrededor de 8 horas, por lo que invito a los músicos a prepararse”, sentenció.

A quién desee, puede preguntar por sus servicios a través de la página de Facebook:

Mariachi Juvenil Guadalajara del Cerrillo V

FOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *