Día Nacional contra el cáncer cervicouterino: ¿Cómo prevenirlo?

Cada 9 de agosto en México se conmemora el Día Nacional contra el cáncer cervicouterino, se trata de uno de los padecimientos más frecuentes en mujeres que de no atenderse puede causarles la muerte.

El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años.

Día Nacional contra el cáncer cervicouterino

La infección derivada por los tipos de virus del papiloma humano (VPH) de riesgo alto causa casi todos los cánceres de cuello uterino.

Gran parte de las personas que tienen relaciones sexuales pueden contraen una infección por los VPH en algún momento de la vida.

Y aunque existen diferentes tipos de virus, el VPH16 y el VPH18 son los que producen la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.

Es importante señalar que el mismo sistema inmunitario controla la mayoría de las infecciones por VPH y desaparecen por sí solas.

Cuando una infección por VPH de riesgo alto dura muchos años, a veces produce cambios en las células del cuello uterino , lo que podría originar un cáncer si no reciben tratamiento.

¿Cómo prevenirlo?

Hay que tomar en cuenta que el cáncer de cuello uterino se puede prevenir, además de que si se encuentra temprano es curable.

La vacuna contra los VPH, los exámenes de detección de rutina y el tratamiento de seguimiento apropiado, cuando es necesario, previenen casi todos los cánceres de cuello uterino.

Los Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda:

  • Aplicar la vacuna contra el VPH entre los 9 y 12 años, lo cual ayudará a prevenir más casos de cáncer que la vacunación a edades mayores.
  • Los niños y adultos jóvenes entre los 13 y 26 años que no se han vacunado o que no recibieron todas las dosis, deberán acudir a vacunarse lo antes posible.
  • La Sociedad Americana Contra El Cáncer no recomienda la vacuna para las personas mayores de 26 años.

Es importante saber que ninguna vacuna provee protección completa contra todos los tipos de VPH causantes de cáncer. 

Por lo tanto, las pruebas rutinarias de detección del cáncer de cuello uterino aún siguen siendo necesarias.

SPM