Difunden usos y costumbres de Tierra Caliente

Mediante un conversatorio virtual, especialistas retoman temas sobre las prendas de vestir de la zona

El conversatorio “Usos y costumbres de Tierra Caliente: vestimenta, regionalismos, bailes” tuvo por objetivo preservar la esencia de la cultura nacida en “Tierra caliente”, región conformada por amplias zonas de tres entidades federativas, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

La charla congregó a Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, Juan Carlos Muciño González, Director de Servicios Culturales, así como Magdiel Ramírez, Efraín Gutiérrez y David Othón, especialistas y portadores de la tradición.

Difunden usos y costumbres de Tierra Caliente

Éste fue el décimo conversatorio que se realiza sobre Tierra Caliente, ya que se busca compartir con la audiencia desde lo más elemental hasta lo más profundo que la caracteriza, como su música, que es conocida y valorada en el país.

Durante la charla compartieron detalles sobre las prendas de vestir que son necesarias para el trabajo de los habitantes de la región, dedicados comúnmente a actividades del campo.

“Algo que realmente nos caracteriza es la vestimenta, llámese el sombrero, la cuerda siendo un abrigo de piel de venado, además de nuestra forma de hablar muy peculiar y nuestra gastronomía”, señaló David Othón.

Se busca compartir con la audiencia lo más elemental

El panel coincidió en que las localidades de Tierra Caliente se distinguen por la calidez de las personas, pues cada región englobada, muestran aquella empatía e integración hacia los demás.

“Pienso que la esencia radica en el folclor que tienen toda la gente que radica aquí, desde las fiestas patronales hasta las fiestas familiares, como por ejemplo la música siendo muy diferente, por cómo la interpretamos y cómo antes se hacían las fiestas”, destacó Efraín Gutiérrez.

Otro tema interesante fue el tipo de baile, que varía dependiendo la zona, pues cada región tiene diversas tradiciones y costumbres, haciendo énfasis en los sones calentanos, género musical que se interpreta con violín, guitarra y tamborita, cuyas características principales son su ejecución en tiempos de seis octavos, con la presencia frecuente de alteraciones rítmicas con compás de tres cuartos.

“El conversatorio es parte del programa cultural de tierra caliente que busca preservar aquellas tradiciones, además de poder disfrutar de una entidad tan rica y pluricultural tanto en el estado como demás regiones”, mencionó Ivett Tinoco.

SPM