Diputados deben crear leyes que castiguen la violencia en escuelas

Los diputados deben crear leyes que exijan a los maestros y autoridades educativas vigilar las conductas agresivas de los adolescentes y no ser omisos a la violencia en escuelas.

Patricia Valladares, investigadora en temas de violencia y psicóloga Clínica de la Coordinación del Programa a la Violencia de la Mujer en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

Dijo que el Estado y las instituciones ven este problema y no saben qué hacer, se vuelven omisos.

Los maestros y autoridades tienen que estar al pendiente de estos problemas, indicó, porque es su trabajo.

«Pueden argumentar que son muchos alumnos, pero podrían influir en la prevención, que se les capacite en género y atención a la violencia, desde conserje, hasta el director».

Diputados deben crear leyes que castiguen la violencia en escuelas

Estamos perdiendo a toda una generación por violencia, además, del sufrimiento de la familia, de los padres e imaginen el impacto de esos niños.

Lo malo, dijo, «es que muchos papás también son violentos, porque le dicen a sus hijos, vas y lo golpeas más fuerte».

El caso de Nancy, la estudiante muerta con traumatismo craneencefálico en una secundaria de Teotihuacán, fue bulleada desde tiempo atrás por sus compañeros, no solo por la que la golpeó, sino por todos aquellos que estuvieron azuzandola en la pelea que fue gravada.

La pregunta que nos hacemos como sociedad, señaló, «¿dónde estaban los maestros, los directores y cuándo pasó, qué fue lo que hicieron?».

Lo que se ve es que hubo omisión por todos lados y el resultado, quien paga los platos rotos fue la chavita que golpeó y sólo ella, dijo, porque dónde está la sanción para aquellos que estuvieron azuzándola y los maestros.

Hay mucha omisión en las escuelas, porque los alumnos están bajo la tutela de la institución y sucede que, una chica que todavía no madura ya está en un centro de rehabilitación social por asesinato en una pelea, destacó.

Maestros y autoridades tienen que estar al pendiente de estos problemas

En tanto, otra pequeña está muerta, como resultado de una sociedad enferma y omisa, indicó.

Patricia Valladares dijo, «en lo personal me parece gravísimo, por todo lo que implica ver pelear a dos chavitos y saber el resultado»

Muchos de esos niños y adolescentes han vivido violencia familiar, sexual, las hostigan en la calle, donde la violencia es la única forma de sobrevivir.

Dijo que estadísticas resaltan que 5 de cada 10 estudiantes sufren bullying, «sin embargo yo difiero, porque todos han sufrido violencia en menor y mayor grado».

Destacó que varios de sus alumnos de psicología le han platicado que cuando iban en la secundaria eran bulleados, por diferentes causas, buscando el parámetro del estereotipo social que sale en los medios de comunicación.

Destacó que la violencia la sufren todos los días los niños de educación básica y los jóvenes; en sus casas, en las calles, en las noticias, en las series de televisión y en todos lados.

En las escuelas, insistió, la violencia es algo común para llegar acuerdos, para hacer grupos de relación, donde los de mayor poder son los que maltratan a los otros que consideran menos, por gordos, porque usan lentes, por flacos, morenos, pobres, chaparros, por ser menos inteligentes

Comentó que es una horrible situación que se sufre en secundarias, pero también lo sufren en primarias, en preparatorias y la universidad.

Estudios resaltan que el 25 por ciento de los estudiantes mexicanos no disfrutan la escuela y no quieren ir por esta causa.

Jacinto Gómez, orientador desde hace 33 años en una escuela secundaria del Estado de México, reveló finalmente que se registran de una a dos peleas clandestinas a golpes cada mes en planteles de 450 alumnos. Las peleas generalmente se registran en segundo año de secundaria.

SPM