Discriminación y racismo, una realidad que afecta al Edomex

En el Estado de México (Edomex) y en el país, la discriminación y el racismo son una realidad que no se ha erradicado, uno de los sectores que se enfrentan a esta situación son las personas afrodescendientes, afirmó la investigadora Rosa María Castro.

En el marco del Día para la Cero Discriminación presentó la conferencia: «Mujeres Afromexicanas / Afrodescendientes contra el Racismo Sistémico» organizado por la Secretaría de las Mujeres, donde explicó que se trata de una práctica con la que se dá un trato desfarable por sus caracteristicas físicas.

Discriminación y racismo, una realidad del Edomex

“Que a veces no percibimos pero que en algún momento la hemos causado o recibido, que nos hace reflexionar, todos los días vemos actos de discriminacion o de racismo”.

El racismo sistémico, dijo, es un término para designar toda la estructura social que tiene un sistema racialmente opresivo que privilegia a algunos y oprime a otros, una ejemplo es el racismo institucional.

“Se refiere al sesgo racial sistemático inferido en políticas o leyes, reglamentos, reglas de operación, así como a su práctica como el sistema de aplicación judiciales que ignora las necesidades de las minorías raciales”.

Aseguró que el racismo estructural se refiere a las desigualdades arraigadas en el funcionamiento de una sociedad, por lo que consideró que es necesario visibilizar para desmontar esas viejas estructuras para crear una nueva cultura de relaciones entre la personas.

Se consideró que la sociedad tiene la tarea para combatir

De ahí se desprende el racismo interpersonal que se refiere a las representaciones de intolerancia o discriminacion entre individuos que tiene que ver con sus creencias, principalmente de los que son privilegiados del sistema.

Por ello, consideró que la sociedad tiene la tarea para combatir el racismo sistémico y a la discriminación “sumemos más compromisos por la cero discriminación”.

En el territorio mexiquense, Zacazonapan y Juchitepec tienen el mayor porcentaje de habitantes que se auto reconocen como afrodescendientes al concentrar 13.56 por ciento y 10.32 por ciento respectivamente de la población con estas características que habita la entidad.

SPM