Disminuyen trabajadores mexiquenses dados de alta ante el IMSS

Al concluir 2022, hubo 1 millón 760 mil 793 trabajadores mexiquenses dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que disminuyó en los últimos meses hasta reportar casi 10 mil personas menos.

Esta tendencia es contraria a lo reportado en la segunda mitad del año pasado, cuando se observó un aumento en las altas. La cifra fue de 1.6 millones de mexiquenses, igual a 90 mil 376 más que al finalizar 2022.

Disminuyen trabajadores mexiquenses dados de alta ante el IMSS

A nivel nacional los 21.7 millones de mexicanos registrados por sus patrones en el IMSS pueden acceder a atención médica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación.

También a un ahorro para el retiro y pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.

Además, si al momento de perder el empleo han cubierto sin interrupción mínima ocho cotizaciones semanales, los beneficiarios tienen derecho a recibir asistencia médica, de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria durante las ocho semanas posteriores.

Lo anterior, porque el Instituto es el encargado de administrar los distintos ramos de seguro que prevé la Ley del Seguro Social, así como gestionar las contribuciones y los recursos financieros.

La incertidumbre de vivir sin seguridad social

Viridiana Sandoval perdió su trabajo al inicio del año como maestra en una escuela particular donde tenía un contrato temporal, este 2023 no le renovaron su contrato después de dos años y medio de dar clases, lo que la llenó de incertidumbre.

Al salir de la universidad, dijo, pensó que encontrar un trabajo le permitiría iniciar con su vida adulta, formar una familia, ahorrar, tener su patrimonio, etc., pero lamentó que la realidad actual no está diseñada para construir un futuro así.

“Es una preocupación constante, aunque trabajes no tienes seguridad social ni el sueldo suficiente para sobrellevar una emergencia, enfermarse o tener un accidente te puede dejar en ceros, tampoco te alcanza para ahorrar, entonces cuando no me renovaron mi contrato me sentí perdida”.

Compartió que, con ayuda de sus familiares, sobrellevó los primeros meses que no tuvo trabajo, hasta que encontró otro empleo; sin embargo, lamentó que es una situación complicada, porque no todos tienen ese respaldo.

“Los que damos clases en escuelas particulares sabemos que es indefinido, hay profesores que llevan años, pero lo más común es la rotación del personal, principalmente de los maestros jóvenes, muchos de nosotros no sabemos qué son las prestaciones laborales”.

SPM