Donato Guerra: Indígenas demandan devolución de tierras comunales

Pobladores mazahuas de San Antonio de la Laguna en Donato Guerra, al sur del estado, exigieron justicia y que les devuelvan 310 hectáreas que son suyas desde antes de la conquista española y de las que los despojó un grupo de personas armadas. Como la mayoría son adultos mayores, buscan evitar una confrontación porque ya los amenazaron de muerte.

Tras años de conflicto, solicitaron nuevamente la intervención de las autoridades federales del sector agrario, para que les reconozcan sus derechos sobre las tierras en disputa y que ya les hagan caso.

Una de las pobladoras de nombre Maximina Arzate, exigió a las autoridades hacerles justicia «porque ya estuvo suave, ya tenemos años, no tenemos un año, dos años, nosotros ya tenemos años… como vamos a estar si ellos me fueron a quemar nuestra cabaña, cómo vamos a estar ahí».

El conflicto empezó primero con 40 hectáreas y después de que hace casi dos meses les quemaron cabañas y bienes, intentaron regresar a acampar aunque sea al aire libre, pero aseguró que los amenazaron de muerte».

Amenazas a representantes

«Amenazan que si nosotros vamos a estar ahí, algunos de mis compañeros los van a matar o no se qué van a hacer y al último hasta que agarraron un señor», dijo.

Aclararon que no quieren robar la tierra, sino que ésta les pertenece desde 1168 cuando se las repartieron, incluso inscrito en códices y en 1937 por decreto presidencial, por lo que sin dinero darán batalla en los tribunales agrarios de forma simbólica por defender lo que les heredaron.

Juan Villegas, presidente del Supremo Consejo Indígena de Gobierno de la República, denunció que incluso las propias autoridades agrarias ya comenzaron el reparto de títulos sin percatarse de que la tierra tiene dueños, porque ya comenzó la venta de terrenos.

«Las partes que supuestamente se dicen ser dueñas, están peleando 40 hectáreas, del cual ya tiene vendido todo este ejido en este caso a particulares e inclusive extranjeros, hay más de 400 títulos parcelarios que emite el Registro Agrario Nacional y desincorpora sin consulta previa informativa a los titulares descendientes».

Te puede interesar: Otumba: Lugar de tradición Otomí

Exigen presencia de la Guardia Nacional

También exigieron la llegada de la Guardia Nacional para vigilar porque ya no pueden ingresar al área por las amenazas en su contra por parte del grupo que los despojó y está latente una confrontación, solo que ellos, unos 50 habitantes, no tienen armas para defenderse.

«Mi punto de vista, si tenemos derecho porque es de nosotros esa tierra, entonces ellos no son, de esa tierra… que la gobernadora nos apoye y se de cuenta, aquí estamos presente, que nos apoye y queremos justicia, que nos apoye a nuestra tierra, eso es lo que pedimos, apoyo, y hemos luchado», dijo Vicenta Amblas Colín.

De acuerdo con los afectados, la situación no solo ha dejado casas y bienes dañados, sino a pobladores golpeados y lo que menos quieren es un enfrentamiento porque insistieron que la mayor parte de ellos ya son abuelitos.

Exigieron la pronta resolución y que las autoridades federales agrarias velen por sus derechos y no los dejen solos, por lo que reiteraron el llamado para que la Guardia Nacional llegue y los proteja.

DB