En los primeros ocho meses del año diariamente se han registrado un total 20 asaltos en el transporte público tanto colectivo como individual mexiquense, delito que este inicio de semana provocó que dos pasajeros resultaran heridos y que los tres asaltantes se dieran a la fuga en el Valle de Toluca.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por dicho flagelo se han abierto cuatro mil 876 carpetas de investigación, que representa apenas una reducción del tres por ciento, pues en el mismo período pero del 2022 fueron cuatro mil 716.
En la estadística, destaca que agosto se ubica en el tercer lugar como el mes con mayor número de carpetas de investigación con 574, en tanto el primero es enero con 669 y marzo 655.
Por otro lado, el desglose, el SESNSP da cuenta que por el robo a transporte en transporte público individual se denunciaron 467 casos, mientras que por trasporte colectivo fueron cuatro mil 876.
En ambos supuestos, más del 80 por ciento son bajo la modalidad de violencia, y el resto sin violencia.
Te puede interesar: Toluca: Dos heridos de bala en intento de asalto en Tollocan
Asalto en Toluca deja dos heridos de bala
Este inicio de semana, un asalto dejó como saldo dos pasajeros heridos de bala a bordo de un camión del transporte público de la ruta de Zinacantepec-Lerma en el Valle de Toluca.
Según los reportes policiacos, el hecho ocurrió en Tollocan y Comonfort, en la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán, en la capital mexiquense.
En el delito estuvieron tres asaltantes, de aproximadamente 30 años de edad, quienes se hicieron pasar como pasajeros y se dieron a la fuga tras el hecho.
El chofer fue encañonado para no poder hacer nada y seguir la ruta, para que los pasajeros fueran asaltados y derivado de ello, uno fue herido de bala en el glúteo y otro en el brazo.
Los heridos fueron atendidos por paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes los trasladaron a un hospital de la capital mexiquense.
Te puede interesar: Solo 12 municipios mexiquenses tienen la capacidad de hacer el examen de control de confianza a sus policías
DB