Dr. Shenka y su banda recuerdan a los que se fueron

Tras casi dos años de aplazar su festejo del Cuarto de Siglo, el Foro Sol lució repleto de fanáticos del ska mexicano

Por: Alan Luna

Un verdadero abrazo musical ofreció Panteón Rococó a sus seguidores, quienes tuvieron que esperar más de un año para celebrar con ellos su Cuarto de siglo, como así le llamaron a estás tres presentaciones que ofrecieron y ofrecerán.

Los encargados se calentar al Foro Sol fue Antidoping, quién con su raggae encendió, hierba y al público.

«A gritar cabrones, que nos oiga el Panteón, muchas felicidades, Panteón», decía Pepe Grela, quien regresó a la banda.

La raza brincaba y se movía conforme a los sonidos de la banda mexicana, la cual ha picado piedra, al igual que los cumpleañero.

Pero lo mejor estaba por venir, el recinto de la Iztacalco, lució repleto, muchos acatando las reglas sanitarias, otros no tanto, pero con vasos de plástico en mano como si llevaran su récord de chelas, se desgañitaron al ver al Dr. Shenka y sus muchachos abrir la pista solar con «Toloache», para enamorar más a sus fans.

«Muy buenas noches Cuidad de México, espero que hayan traído mucha suela», dijo el líder.

«Asesinos», sonó y en las pantallas los rostros de presidentes mexicanos mostraron.

«Esta noche» y sí era cierto, porque la gente esperó mucho tiempo para este momento de ver a sus ídolos nacidos en la Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

«Al parecer la raza vino a reventar, vino a bailar, y sólo tengo algo que decirles a todos, Viva México, cabrones!», provocaba Shenka al mismo tiempo que sonaba «Dame Estrella».

«Roja», «Pequeño», «Tratado», siguieron en el primer bloque, pero fue con «Vendedora» que la temperatura subió y que ni las frías podían bajarla.

«Casi 27 años, Una relación hermosa que ha surgido atrás vez de la música y resistencia. Recordó a los que se fueron. Comapñera, compañero, compañere, estamos en el Foro Sol. No sabía si se volverian a ver», dijo el médico del ska nacional.

Francisco Familiar salió al escenario para cantar «Rubia», y junto a Luis Ibarra, nombre real de Shenka, hizo los honores a los cumpleañeros.

«Oeee, oeee, oeee, Panteón, Panteón», gritaba la raza, quienes solidarios mandaron buenas vibras a Gerardo Pimentel, el Zopi, de la banda Los Rastrillos, quien se encuentra delicado de salud al ser diagnosticado con leucemia,, y por ello los Rococó interpretaron un popurrí de Reggae», mezclando «Que pasará», «Es tan poco» y «Buscándote».

» De repente empezanos a caminar, si. Pensar en vivir el aquí y el ahora», recordó el vocalista.

«Hostilidades», «Viernes de webeo», la cual tocaron solo ayer, porque no venía al caso tocarla ni el sábado ni mucho menos el domingo, rola dedicada a toda la raza chambeadora del país.

Una pequeña niña, ubicada a lado del puesto de donas y frente a su padre, no dejó de brincar y gritar cuando Shenka lo pedía.

Panteon Rococo

«Vinieron con ganas, la verdad es que hacía falta un concierto como el de nosotros», dijo Shenka.

La segunda invitada fue Mont Laferte, quien interpretó «Si una vez», rola que hizo famosa la Reina del Tex Mex, Selena. La banda se apagó un poco,

La chilena, subió luciendo su avanzado embarazo con un vestido rojo, ya que espera su primer hijo.

Con el «Último Ska» recordó canciones ochenteras y le dio la bienvenida a Leonardo De Lozane, vocalista de Fobia.

Panteon Rococo

Ya todos entregados al dios del baile y del vino, uno que otro recordó tiempos pasados con el nuevo éxito de los Rococó, «Vivir así» que interpretaba Camilo Sesto en los 60.

Pero el momento emotivo de la tercera parte del concierto fue cuando se recordó al Poeta del Pueblo, Joan Sebastian, con sus «25 Rosas», pero a ritmo de ska y que dicha rola fue dedicada a la madre de Shenka y de los presentes.

Canciones que alimentaron el alma y con las que ayudaron a crecer musicalmente. Así las definió, el cantante.

De Tex Tex, «Te vas acordar de mí» recordando al Muñecón, Lalo Tex.

Con «Por ti», Shenka le dio el pase al Caifán mayor, Óscar Chavez. Mientras entonaba este himno, las pantallas mostraban imágenes de campesinos, guerras y de México.

«Con todo el amor para los maestros, con todo el respeto», aseguró.

Rubén Albarrán de Café Tucvba volvió locos a todos y los dos ídolos entonaron, junto al Foro Sol, «Fugaz» rolita dedicada a los hijos de todos, todas y todes. Los dos arriba de un bote simulando de papel, hacían soñar y vibrar a quienes son padres.

Panteon Rococo

«Hasta que te conocí», de Juan Gabriel, cerró el bloque de los grandes cantantes, pero al estilo tango que pusieron el momento más sentimental de la noche, la cual llenaron de confeti.

«Paralo», «Nada pasó», «45 Grados» y «Alma cromática», regresaron el movimiento, también «Con acábame de matar’.

María León volvió elevar la temperatura a ritmo de cumbia, con «Mil Horas».

Panteon Rococo

Fue con la cumbia de «Cariñito’ encaminaron a la raza a elevar su alma al cielo cuando sonaron los acordes de «La dosis perfecta», momento cumbre, dónde el slam se armó a lo grande y que anunciaba la cercanía del fin de la fiesta del cuarto siglo que por fin se realizó, casi dos años después, debido a la pandemia por el COVID-19.

Con «Infierno», «Arreglame el alma», la cual fue acompañada por María Barracuda y el Chiquis Amaro, en la guitarra. El final llegó, las velas y el corte del pastel se dio acompañado con las clásicas mañanitas para los Rococó, quienes con » La Carencia» dieron el apapacho final a la banda que se dio cita desde Aguascalientes, Oaxaca, Sonora, Chiapas, Mérida, Estado de México, Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, que hablaron por un poco más de dos horas con un mismo lenguaje, la música de Panteón Rococó.

SPM