Ecatepec adquiere armas para fortalecer labores de seguridad y combatir delincuencia

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal adquirió 200 armas largas y cortas, para fortalecer las labores de seguridad y combate a la delincuencia que llevan a cabo los agentes de la policía municipal.

Adelantó que la reciente adquisición permitirá renovar el parque de armamento existente en la policía municipal, además de proveer de equipamiento a los elementos que desempeñan labores de seguridad en campo.

Vilchis Conteras precisó que entre el armamento adquirido con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), se encuentran 100 pistolas semiautomáticas 9 milímetros Pietro Beretta, 50 armas cortas 9 milímetros Smith and Wesson y 50 fusiles.

El alcalde indicó que la adquisición del nuevo armamento forma parte de la estrategia municipal de seguridad pública, que se suma al equipamiento de los efectivos de seguridad, a quienes en los últimos tres años se les dotó de 450 radios de comunicación, cerca de 450 patrullas y moto patrullas nuevas; además de la incorporación de más de 250 nuevos elementos, la remodelación del Centro de Mando y la instalación de mil 600 cámaras de video vigilancia del Proyecto Jaguar.

El titular de la policía municipal, César de Jesús García Pacheco, precisó que para el traslado del equipo de la ciudad de Toluca a Ecatepec, el personal a su cargo implementó un operativo de seguridad en el que participaron cerca de 100 efectivos.

Dijo: “Se trata de la adquisición de 150 armas cortas y 50 armas largas, cartuchos y cargadores, que el gobierno municipal compró directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

García Pacheco precisó que el objetivo es dotar de más armamento a la policía municipal y renovar el equipo obsoleto. Adelantó que en el operativo participaron 6 patrullas del Grupo de Operaciones Especiales, una patrulla encabezando el contingente y dos de los camiones multipropósito “Mexicas”.

El objetivo del gobierno de Ecatepec es mantener a la baja los índices en delitos de alto impacto, como ha ocurrido durante los últimos tres años, cuando se ha reportado una notable disminución en delitos como robo de vehículos, asalto a transporte público, homicidios, feminicidios y secuestros.