Ecatepec: Aleática y Circuito Exterior Mexiquense crean red de emprendedoras

Mujeres del municipio de Ecatepec se integraron a un red de emprendedoras impulsada por la concesionaria Aleática y el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en la que adquieren herramientas para el autoempleo y erradicar la violencia en zonas aledañas a esta vialidad.

La iniciativa denominada Mujeres en Crecimiento surgió de diagnósticos hechos para identificar las necesidades más importantes de las comunidades por donde pasa esta carretera, debido a que el Estado de México encabeza las estadísticas nacionales en temas de violencia contra las mujeres.

Vanessa Silveyra, directora general de Sostenibilidad y Atención al Usuario de Aleática, explicó que en alianza con el Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género (IIDHEG) y la Casa de la Mujer del Estado de México, buscan contribuir a reducir los índices de violencia de género.

Recordó que de acuerdo con cifras oficiales, 8 de cada 10 mujeres del territorio mexiquense han padecido algún tipo de agresión.

Te puede interesar: Aceleran negociaciones para comprar acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca

Red de emprendedoras

La concesionaria indicó que este programa se basa en una red de emprendedoras que trabaja en tres ejes de acción: el empoderamiento económico, la igualdad de género y una reducción de los círculos de violencia.

A las integrantes se les otorga capacitación integral dividida en habilidades técnicas y psico-emocionales, que apoya a las mujeres a promover su independencia económica.

Mientras que el IIDHEG acompaña a las mujeres en la consolidación de una red para seguir impulsando el cambio en su comunidad.

“El hecho de que las mujeres dependemos económicamente de otras personas es una de las principales causas que nos restan autonomía para lograr salir de círculos de violencia en el hogar», comentó una de las representantes de la cooperativa.

Esquema de trabajo con perspectiva de género

El esquema de trabajo de esta iniciativa tiene un enfoque co-creativo en el que se promueve que las mujeres participantes constituyan la cooperativa y tomen las riendas del proyecto.

Esto requiere un proceso de aprendizaje continuo sobre temas administrativos, legales, contables y de negocio.

Adicionalmente, algunas mujeres han desarrollado habilidades técnicas como la especialización en oficios como la plomería, habitualmente reservadas para los hombres.

“Dado que la red de emprendedoras enfrenta un contexto local donde la violencia es común, la cooperativa brinda a las mujeres capacitación en atención telefónica que ayuda a identificar a mujeres que puedan estar en situaciones de riesgo”, se explicó.

Al final de la capacitación, las mujeres reciben un certificado del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales que confirma con validez oficial su experiencia en detección y atención a la violencia de género.

DB