En las calles de la colonia Miguel Hidalgo, Ecatepec, fue detenido un sujeto que se encontraba extorsionando a una personas, y para que no le hiciera daño a su hijo le exigía el pago de 800 mil pesos en efectivo más la entrega de la factura de su camioneta.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec e integrantes de la Célula de Combate a la Extorsión fueron los que realizaron esta acción gracias a que fueron alertados por la víctima.
Cae extorsionador que pedía 800 mil pesos
Fue el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, quien dio dicho informe, y recordó que desde el mes de agosto, Ecatepec es el único municipio de la entidad que cuenta con una célula policial especializada en el combate al delito de extorsión, la cual cuenta con 30 elementos capacitados.
El titular de la policía de Ecatepec, César de Jesús García Pacheco, por su lado, aseguró que agentes de seguridad pública adscritos al cuadrante 40 apoyaban desde el pasado 10 de octubre a la víctima que contaba con una medida de protección expedida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La persona que era extorsionada vía telefónica, primeramente, ya había entregado 600 mil pesos, además de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Express.
Sin embargo, según el informe policial, los extorsionadores continuaban llamándoles para que les entregara los papeles del vehículo y 800 mil pesos más.
La detención se originó luego de que a la víctima nuevamente recibiera una llamada telefónica advirtiéndole que si no entregaba los documentos de la camioneta iban a matar a su hijo.
Tras esto, la persona extorsionada accedió cerrando la entrega al exterior de su domicilio, pero antes notificó a las autoridades para que acudieran en su auxilio.
Amagan a extorsionador fuera de la casa de la víctima
La cita fue en la calle Alhóndiga de Granaditas de dicha colonia, fue cuando los policías se percataron que un sujeto recibía un folder amarillo por parte de la víctima que era amenazada con una aparente arma de fuego a la altura del abdomen.
Al percatarse de la presencia de los uniformados, el presunto extorsionador intentó darse a la fuga en un auto de la marca Hyundai, modelo Grand I10, pero fue asegurado en el lugar.
Informes de la policía aseguran que el sujeto fue revisado conforme a la ley y se le encontró una réplica de arma de fuego tipo escuadra, el folder que contenía los documentos de la camioneta.
García Pacheco comentó que el detenido fue identificado como Óscar “N” de 47 años y que fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público donde se inició una carpeta de investigación en su contra por presunta participación en la comisión del delito de extorsión.
Y reiteró a la ciudadanía que la Célula de Combate a la Extorsión está para ayudar a las personas que sufren de esta transgresión y recordó que se puede denunciar al Centro de Mando en los teléfonos 51167428 al 32.
AP