Ecatepec: Colectivo denuncia fabricación de delitos y exige justicia

Con una protesta en el Centro de Justicia de San Cristóbal y en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, integrantes del colectivo nacional «No más Presos Inocentes» llamaron a la no fabricación de delitos que aseguraron mantienen en prisión a un alto índice de personas.

Karina Escandón Camargo, líder del movimiento, expuso casos que señalan a la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como los responsables del enjuiciamiento injustificado de personas inocentes.

Colectivo «No más Presos Inocentes»

En su arribo a este municipio, el grupo manifestó su respaldo a la señora María Guadalupe, quien este día acudió a la ratificación de sentencia vitalicia de su hijo Saúl Iram “N”, acusado de feminicidio de su propia esposa.

La mujer aseguró que después de un año de la muerte de su nuera, a causa de un aneurisma, la familia de ella reclamó a la hija de ambos, pero al negarse a entregarla fue acusado injustamente del haberla asesinado.

Otro caso señalado fue el Axel Ramírez, cuya madre aseguró que le fue fabricado el delito de robo y tras ser detenido, durante dos semanas le impidieron verlo y finalmente le informaron que había fallecido de trombosis pulmonar.

Te puede interesar: Chalco:  Disparos y asaltos a varios locales comerciales en menos de una semana

Fabricación de delitos en la FGJEM

Los manifestantes exigieron un alto a la fabricación de carpetas por delitos que no fueron cometidos.

“No tenemos el dato exacto de casos injustos porque desafortunadamente en los penales, sobre todo los de Estado de México entran cada día demasiada gente; personas acusadas de delitos de alto impacto para que no puedan salir”, indicó.

Escandón Camargo indicó que de acuerdo con los casos que han atendido, hay personas acusadas de homicidios, extorsiones, feminicidios y robo con agravantes de violencia, principalmente.

Agregó que su protesta en el Centro de Justicia es para llamar al fiscal general a poner atención en los agentes para que desarrollen su trabajo.

“Lo hemos dichos muchas veces; el problema no son las cabezas, el problema son los policías que se dedican a fabricar carpetas o a estar agarrando gente inocente porque no tienen la capacidad ni el empeño de investigar la situación y se les hace más fácil agarrar gente inocente y que empiece el calvario para las familias”, puntualizó.

DB