El gobierno municipal de Ecatepec, encabezado por Azucena Cisneros Coss, anunció que interpondrá denuncias penales contra las empresas constructoras ICA y Mota Engil, por su presunta responsabilidad en el desbordamiento del Río de los Remedios que afectó a siete colonias del municipio.
Desbordamiento del Río de los Remedios
Destacó que las constructoras habrían incumplido obras de mitigación; porque se retiraron estructuras clave que protegían zonas habitacionales de los escurrimientos del rio.
Durante un recorrido de supervisión por las zonas afectadas —entre ellas Altavilla, Las Vegas y El Chamizal— la presidenta municipal acusó a las constructoras de haber retirado aproximadamente 50 metros lineales de tablaestaca metálica de cuatro metros de altura, estructura que servía como contención para evitar que el río se desbordara hacia áreas habitacionales.
“Las empresas ICA y Mota Engil han pasado por encima de las comunidades. Retiraron la valla que impedía el desbordamiento del río, y ahora las familias están pagando las consecuencias”, denunció Cisneros Coss.



Ecatepec interpondrá denuncias penales contra empresas constructoras
Las obras que ambas constructoras realizan forman parte de la incorporación de infraestructura de la autopista Siervo de la Nación y del Macrocircuito sobre avenida Periférico. Sin embargo, según la alcaldesa, no se han cumplido las medidas de mitigación necesarias para proteger a la población.
“No pueden seguir trabajando de esta manera, a costa de la tranquilidad de los vecinos. Han sido incapaces de resarcir los daños que han causado a las comunidades”, agregó.
La presidenta municipal hizo un llamado urgente a las empresas para que actúen con responsabilidad y respeten los derechos de los habitantes de Ecatepec. Además, confirmó que se iniciará un proceso legal por las afectaciones provocadas.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM