Ecatepec: Enfermeras denuncian acoso sexual y violencia en Centro de Salud en Jardines de Morelos

Tres enfermeras fueron víctimas de acoso sexual y violencia de género por parte de un superior en el Centro de Salud de la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec.

El hecho fue denunciado e investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que emitió la Recomendación 03/2023 al director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tras comprobar que hubo omisión para dar atención a las víctimas.

El organismo informó que el 20 de junio recibió el escrito de queja de las tres mujeres adscritas al ISEM.

Acoso sexual aún después de las denuncias al OIC

Las enfermeras señalaron que aunque interpusieron una queja ante el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Salud y solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), donde se iniciaron dos carpetas de investigación, continuaron los actos violentos y de hostigamiento en su contra también por otros compañeros de trabajo.

Se informó que al conocer la situación, la Casa de la Dignidad y las Libertades solicitó al ISEM el informe de ley y medidas precautorias necesarias para cesar las conductas abusivas; además requirió un informe a la FGJEM y realizó las comparecencias de las personas servidoras públicas relacionadas.

“En octubre de 2022 dos víctimas dieron su consentimiento para aplicar un mecanismo alterno de solución y la otra afectada hizo constar su deseo de no continuar con la integración de la queja ante la CODHEM, por convenir a sus intereses”.

Aún cuando la CODHEM solicitó medidas conciliatorias para preservar la integridad y seguridad de dos de las enfermeras, ya que la tercera presentó su renuncia por miedo, las represalias continuaron.

En una audiencia en marzo del 2023, ellas señalaron los hechos y advirtieron que sufrían ansiedad, incluso una de ellas acudía a terapias psicológicas.

De acuerdo con el seguimiento hecho por la CODHEM se determinó que las enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en la modalidad de hostigamiento, resultando afectadas en su salud, sobre todo psicológica, al presentar sintomatología gradual de trastorno de ansiedad, estrés y depresión.

Te sugerimos: Azahara Aylin permanecerá en la Quinta del Bosque hasta sentencia

Personal subordinado al hostigador sexual

La institución determinó también que el hostigador involucró a más personal subordinado para ejercer violencia laboral en su contra.

Se estableció que las autoridades de la Clínica en Ecatepec y del propio ISEM fueron omisas en implementar acciones efectivas para garantizar los derechos de las víctimas a una vida libre de violencia.

Te puede interesar: Valle de Chalco: Exigen aparición de Erika Yuleimy, en su su cumpleaños 29

DB