Ecatepec enfrenta ocho procesos por fallecimientos en oficinas conciliadoras

Ecatepec enfrenta ocho procesos por fallecimientos en oficinas conciliadoras

Azucena Cisneros indicó que ese es un tema que va a seguir tocando, para apegarse a la norma que establece la nueva Ley de Justicia Cívica.

Miriam Vidal
Enero 18, 2025

Las malas condiciones y los presuntos abusos de autoridad de los anteriores Jueces Conciliadores de Ecatepec derivaron en la muerte de al menos ocho personas y el reporte de otras desaparecidas en las que se llamaban Oficinas Conciliadoras.

Estos hechos fueron expuestos por integrantes del Cabildo de la nueva administración 2025-2027, en la sesión donde aprobaron la distribución y competencia territorial de los Juzgados Cívicos, como primer paso para erradicar practicas que violentan los derechos humanos de quienes son o serán remitidos a los Juzgados Cívicos.

Reportan varios fallecimientos

Uno de esos casos es el del Humberto Josué, un padre de familia que murió el 17 de enero del 2020 en las galeras de la Oficina Conciliadora de Las Américas, tras ser golpeado por policías municipales, cuando iba por su hija a una fiesta de alumnos de secundaria.

Meses después se reportó a un hombre que atentó contra su vida con una venda que llevaba debajo del pantalón, mientras permanecía en las galeras de éste mismo centro.

Un caso de desaparición fue señalado por el regidor Luis Antonio León, quien se refirió a un adulto mayor que hace cuatro años fue remitido por policías municipales por estar ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, pero desde entonces ya no supieron más de él.

Lamentaron las pésimas y infrahumanas condiciones en que han venido operando éstos espacios de mediación cívica y cuya situación ya ha sido documentada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Edil busca apegarse a la nueva ley

La presidenta municipal Azucena Cisneros indicó que ese es un tema que va a seguir tocando, para apegarse a la norma que establece la nueva Ley de Justicia Cívica.

Recordó que la reforma busca que se entienda que los centros de justicia cívica como espacios de mediación, de resolución de conflictos, ya que en el caso de Ecatepec pasaron un proceso de degradación en donde se terminó utilizando dichos espacios para criminalizar a los vecinos como si cometieran un delito.

Indicó que el informe de la Codhem señala las condiciones deplorables en que funcionan dichas oficiales y para las que se tiene previstas la remodelación y capacitación de sus elementos.

En Ecatepec hay tres Juzgados Cívicos para atender a 1.6 millones de habitantes, por lo que no se descarta ampliar el número de ellos en todo el territorio.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2