Ecatepec: Mujeres alzan la mano y se capacitan para operar unidades del transporte público

La necesidad de una oportunidad de trabajo llevó a 49 mujeres del municipio de Ecatepec a capacitarse como conductoras e incursionar como operadoras del transporte público.

Mujeres operadoras del transporte público

Ellas forman parte de la segunda generación del programa piloto “Mujeres al Volante” que en el Estado de México serán capaces de manejar con seguridad una combi o un camión de pasajeros.

También estarán ganando terreno en un oficio que hasta hace pocos años era considerado como exclusivo para hombres, pero cuyo género lo ha descuidado.

Durante la clausura del curso realizado en el municipio de Ecatepec, Everardo Enríquez, presidente de la línea de Autotransportes San Pedro Santa Clara, reconoció cómo en el gremio las mujeres han logrado avanzar y demostrar que pueden ser sana competencia para los varones.

El empresario transportista se refirió a casos que han roto el paradigma de que la mujer solo debe estar en la casa cuidando a los hijos.

“Han roto esa esa forma de pensar y que nos ha costado mucho trabajo a los hombres; de verdad tengo que decirlo, aceptarlo, porque es indudable que el hombre sabe que la mujer tiene mucho qué aportar, mucho qué hacer, pero nos da miedo ceder el lugar a ella, nos da miedo que nos empiecen a rebasar”, indicó.

Carencia de operadores

Añadió que el sector, por distintas circunstancias, se está enfrentando a la carencia de operadores, quienes ven cada vez menos interés en este tipo de trabajo.

“Todos sufrimos de operadores, todos, y el que diga que no, no sé dónde lo está consiguiendo, pero todos sufrimos de operadores; así que esta es una oportunidad que nos están brindando las mujeres, en el que dicen ellas: aquí estoy, tómame en cuenta que puedo conducir la unidad y puedo trabajar tu vehículo”, agregó.

Sofía Engombia, es una de las 49 mujeres que este día obtuvieron la certificación y su licencia de conducir.

Ella es madre de dos pequeñas, maneja desde hace dos décadas, pero hace cuatro años que comenzó como operadora de un camión en la línea de San Pedro-Santa Clara.

Relató que en un inicio fue difícil el trato y la convivencia con sus compañeros, e incluso con los pasajeros, de quienes ya logró ganarse su respeto y reconocimiento.

“Le puedo decir que ahora soy una persona que todos ven y dicen: la operadora, mi chofer, y eso me da mucho orgullo”, apuntó.

TE SUGERIMOS: Legislatura Edomex: Inicia instalación de comisiones

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.