El Ayuntamiento de Ecatepec reportó que debido a que durante los últimos seis años no se autorizaron nuevas sindicalizaciones, la administración municipal que está por concluir, tuvo un ahorro de más de 200 millones de pesos en nómina y prestaciones a trabajadores.
Durante los últimos seis años no se autorizaron nuevas sindicalizaciones
El alcalde Jesús Palacios Alvarado, dio a conocer que aunque la cláusula 44 del Convenio Sindical del 2019, vigente con el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), obliga al ayuntamiento a sindicalizar 150 servidores públicos de nómina operativa como de confianza por año, esta disposición no se ha llevó a cabo en los dos trienios.
Ello, destacó, ha derivado en un ahorro de alrededor de 228.6 millones de pesos para las arcas municipales.
“Si se hubiese efectuado el convenio sindical, a la fecha tendríamos 900 trabajadores sindicalizados más, a cuyas nóminas y prestaciones se hubieran destinado recursos que se utilizaron para obras y servicios en el municipio”, aseguró.
3 mil 092 trabajadores sindicalizados
Refirió que en 2019, el exalcalde Fernando Vilchis, recibió la administración con una plantilla de 3 mil 092 trabajadores sindicalizados, la cual ha disminuido cada año, de tal forma que actualmente hay en nómina 2 mil 633 empleados sindicalizados, cuyos sueldos representan un monto de más de 508 millones de pesos al año.
Cabe mencionar que el presupuesto para el municipio de Ecatepec en 2024 fue de poco más de 6 mil 776 millones de pesos.
Palacios Alvarado reiteró que al no sindicalizar a más personal, “contuvimos la nómina de empleados de confianza, y con la misma plantilla laboral hemos mantenido la operatividad en las diversas áreas del Ayuntamiento” aseguró.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.