Ecatepec: Sumará Fuerza Civil a las tareas de vigilancia

Alrededor de mil 500 vecinos de todo el territorio municipal de Ecatepec se sumarán a las labores de vigilancia mediante la figura de Fuerza Civil y como parte de una cruzada para combatir a la delincuencia.

Tareas de vigilancia sumará labores mediante Fuerza Civil

A partir de este lunes se subió la plataforma de registro para quienes estén interesados en coadyuvar con la Policía municipal y cuyo cargo será honorífico.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, explicó que se trata de un programa de Participación Ciudadana establecido en el Bando Municipal con el que esperan captar alrededor de 50 civiles por cada uno de los cuadrantes de seguridad en los que está dividido el territorio.

No habrá erogación

Aclaró que la nueva Fuerza Civil no representará la erogación de recursos pero sus integrantes participarán de manera voluntaria en tareas de vigilancia sobre lo que realizan las autoridades.

“Van a recibir capacitación; equipamiento no es necesario porque no van a tomar actividades propiamente de seguridad, sí de observación de pase de datos, sobre todo de vigilancia que realizan nuestras autoridades, de recorridos, si están funcionando los botones de pánico, si está funcionando la red inalámbrica, toda esa parte es lo más importante”, indicó.

Precisó que los que se registren en la primera convocatoria para formar parte de esta Fuerza Civil pasarán por un proceso de depuración para garantizar que su participación abone a la buena convivencia social.

La conformación de la Fuerza Civil de Ecatepec es parte de una estrategia integral de seguridad en esta localidad, la más poblada del Estado de México.

La llamada Cruzada contra la Delincuencia incluye la instalación de 2 mil nuevas cámaras de videovigilancia en 500 distintos puntos de la demarcación, las cuales se sumarán a las mil 600 ya instaladas durante la administración.

Las autoridades señalaron que el reto fue hacer el tendido de 540 kilómetros de fibra óptica para la conectividad de los equipos de videovigilancia, seis arcos carreteros con lectores de placas, 100 puntos con internet gratuito y 100 repetidoras de alerta sísmica, con las que se llegará a 230 en total.

Vilchis Contreras añadió que los cadetes de la Academia de Policía también se integrarán a las labores de proximidad social y a la ocupación de los módulos de seguridad.