Ecatepec y Chimalhuacán pendientes por aclarar el destino de 140 millones de recursos federales

El ejercicio de 140 millones de pesos aportados por la federación en el 2020 a los municipios de Ecatepec y Chimalhuacán, están pendientes de aclarar ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, se dio a conocer que ambos gobiernos mexiquenses, junto con la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, son los entes del Estado de México con más observaciones ante dicha instancia.

Ambas administraciones, Ecatepec y Chimalhuacán tienen varias observaciones por aclarar

En el documento, la ASF detalla que en la entidad se hicieron un total de 26 auditorias por concepto de Fiscalización del Gasto Federalizado

Cuyo resultado derivó en observaciones por más de 221 millones de pesos.

Ecatepec, es el municipio con la mayor cantidad por aclarar, 97.1 millones de pesos de una muestra auditada de mil 900 millones de pesos.

El organismo indica que la administración no justificó el ejercicio y destino de los recursos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; además de que al 31 de diciembre del 2020, erogó solo el 80 por ciento de los recursos; es decir que dejó un saldo de 513 mil 733 pesos sin ejercer.

Ecatepec es el municipio con la mayor cantidad por aclarar

Chimalhuacán, gobernado por Jesús Tolentino Román Bojorquez, acumula 43.8 millones de pesos no solventados, de una muestra por 488 millones de pesos.

El documento detalla que este gobierno transfirió 40.6 millones al DIF municipal, pero no presentó la información del ejercicio y destino de los recursos, además de que sus contrataciones se hicieron por adjudicación directa, más no por licitación pública.

Añadió que hay 3.2 millones, presuntamente usados para el consumo de combustible que no fueron soportados con sus respectivas facturas, pólizas, SPEI o y entregables del servicio.

TE SUGERIMOS: Ecatepec, sexto lugar nacional en analfabetismo

Cuautitlán Izcalli con 7.6 millones de pesos; Coacalco con 637 mil pesos y Jiquipilco con 278 mil, también están en la lista y deberán aclarar cómo se gastaron las aportaciones federales.

La fiscalización también incluyo a instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Mexico, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez

De ellas destaca la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez tiene pendiente por aclarar 52 de los 80.4 millones de las aportaciones que recibió el año pasado.

El dictamen presume un probable daño o perjuicio a la hacienda pública Federal, ya que en su mayoría los recursos fueron utilizados para el pago de profesores, adquisiciones sin comprobantes y el traspaso de recursos a una cuenta bancaria de usos personales.

SPM