Echa Tribunal para atrás la absolución de Rosario Robles por la Estafa Maestra y con esto revertir la liberación de la ex secretaria de Estado.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) promovió un amparo contra la sentencia absolutoria a favor de Robles Berlanga.
Por ello, el primer tribunal colegiado de apelación en materia penal de la Ciudad de México suspendió el fallo que emitió el 30 de noviembre pasado, con el cual confirmo la resolución del juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes.
Fue él quien absolvió a la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Echa Tribunal para atrás la absolución de Rosario Robles por la Estafa Maestra
Así, la ASF impugna, entre otros actos, la sentencia absolutoria que pone fin al proceso e impide una nueva persecución penal contra Robles Berlanga referente al juicio por el que pasó tres años en prisión.
Rosario Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público y del desvío de más de 5 mil millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Con este amparo la Auditoria Superior de la Federación busca revertir la liberación de quien fuera también Jefa de Gobierno sustituta del extinto Distrito Federal (DF) en 1999 y que se reinicie el procedimiento penal en su contra.
“Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes
“, señala el acuerdo del tribunal de apelación.
Magistrados decidirán futuro de Rosario Robles
La demanda de amparo se turnó al tribunal colegiado en materia penal del primer circuito. De ser aceptada, los magistrados determinarán si confirman, modifican o revocan el fallo que absolvió a Robles Berlanga.
Está pendiente de resolución una orden de aprehensión contra la ex funcionaria por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pero que obtuvo una suspensión definitiva que impide su detención, aunque la ley señala que este recurso no cancela un mandamiento por delitos graves.
AL