Eclipse Solar: ¿Se suspenden clases en Edomex?

Eclipse Solar: ¿Se suspenden clases en Edomex?. La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la suspensión de clases en los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit y Chihuahua; donde se prevé una obscuridad total.

Sin embargo hasta el momento no se ha confirmado lo mismo en el centro del país, entre ellos el Edomex, donde el fenómeno será parcial, así que si no hay nuevo anuncio oficial, los pequeños se tendrán que presentarse el día lunes.

Sin embargo hay medidas a seguir en el caso de los infantes; principalmente quienes asisten al kinder.

Durante un eclipse solar, los niños en la escuela pueden enfrentar diversas afecciones si no se toman las precauciones adecuadas. Estas afecciones pueden ir desde daños oculares hasta ansiedad debido a la falta de comprensión sobre el evento astronómico. Es crucial que las escuelas tomen medidas para proteger la salud y el bienestar de los estudiantes durante estos eventos celestiales.

TE SUGERIMOS: Llama SEP a tomar precaución con estudiantes por Eclipse Solar 2024

Eclipse Solar: ¿Se suspenden clases en Edomex?

De acuerdo la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, el principal riesgo está en la salud ocular de los infantes, donde se señala que si los niños observan el eclipse sin protección adecuada, como gafas solares certificadas, filtros solares o proyección segura, pueden sufrir lesiones en la retina debido a la radiación solar directa. Esta lesión puede causar pérdida de visión permanente e incluso ceguera.

Acorde a esto se mencionó que es imprescindible consultar en las instituciones las medidas de seguridad que se toman al respecto, en las que se suele mantener a los infantes dentro del aula con las cortinas cerradas.

Además del riesgo físico, en sus reportes señalan que los eclipses solares pueden generar ansiedad o confusión en los niños, especialmente si no comprenden completamente el fenómeno astronómico. La oscuridad repentina durante el día y los cambios en el ambiente pueden resultar desconcertantes para algunos niños, lo que podría provocar estrés o miedo.

TE SUGERIMOS: Amecameca: Quemas “controladas” siguen provocando incendios

Protocolos de seguridad

Además, se deben establecer protocolos de seguridad claros y comunicarlos a estudiantes, maestros y personal escolar antes del día del eclipse. Esto incluye la prohibición de mirar directamente al sol sin protección y la supervisión adecuada durante el evento.

Asimismo, se recomienda que durante el fenómeno, que durará alrededor de 4 minutos, los niños deben estar siempre supervisados por un adulto; sin embargo, es fundamental concientizar a los niños sobre la importancia de proteger sus ojos durante un eclipse solar y proporcionarles las herramientas y la orientación necesarias previo al regreso a clases.

TAR