Los integrantes del Cabildo de El Oro y un sector de delegados condenaron cualquier intento de represión en torno a las manifestaciones en El Oro, aunque expresaron su apertura de diálogo con el gobierno de Juana Díaz.
Lo anterior, en respuesta a la investigación que anunció la Fiscalía mexiquense y por el señalamiento del ayuntamiento de supuesta agresión en contra del director de Servicios Públicos, Josué Aarón Velázquez Fuentes, además del representante del gobierno, Jorge Francisco Jiménez González.
Movilizaciones de El Oro fueron simbólicas
El síndico del municipio, Ubaldo Velázquez Piedra, defendió que las movilizaciones del miércoles fueron simbólicas y no se agredieron a funcionarios, aunque en señal de hartazgo social fueron amarrados por una hora ante la falta de servicios de recolección de basura y agua.
Reprobó cualquier hecho de autoritarismo y cuestionó que las autoridades mexiquenses den prioridad a denuncias para castigar a la ciudadanía. Por lo que reiteró que son un pueblo pacífico que solicita la restauración de los servicios básicos.
“La ciudadanía solo está cansada y harta de que no tenga los servicios básicos en sus hogares. Me llama la atención que le den más prioridad a hacer una denuncia”, expresó.
Y añadió “Den importancia a quién van a castigar y no estén preocupados por la solución de los problemas de la restauración del servicio de la recolección de basura, de agua potable, de obras en las comunidades, nosotros somos un pueblo pacífico”.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/ediles-condenan-intento-de-represion-durante-manifestacion-de-el-oro-2-1024x576.jpg)
Rechazan actos de intimidación en El Oro y exigen destitución de la alcaldesa
Por su parte, un sector de los delegados de El Oro manifestó su preocupación sobre el pronunciamiento del ayuntamiento, al acusar que el mismo busca criminalizar y deslegitimar las protestas ciudadanas del miércoles.
Precisaron que las movilizaciones fueron expresiones colectivas de hartazgo, dignidad y exigencia democrática, que no fue violencia, sino actos para visibilizar la carencia de servicios básicos.
“Rechazamos cualquier intento de intimidación, desinformación o represalia”, expresaron.
Por lo que mantuvieron firme sus peticiones como es la destitución de la alcaldesa y la intervención del Poder Legislativo, así como la restitución de los servicios de agua y basura.
En las últimas horas, el cuerpo edilicio y los delegados mantienen acercamientos con el gobierno municipal para encontrar una solución.
El integrante del cuerpo edilicio, Ubaldo Velázquez, aclaró que el suministro de agua ya se ha restablecido paulatinamente, pero en el caso de la recolección de residuos no hay alguna fecha concreta.
Continúa leyendo:
- El Oro se convierte en basurero y no hay servicio de agua
- Cabildo de El Oro pide destitución de la alcaldesa por convertir al municipio en basurero
- [VIDEO] Inconformidad en El Oro; amarran y retienen a funcionarios
- Fiscalía del Edomex inicia investigación tras protesta y retención de funcionarios en El Oro
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/ediles-condenan-intento-de-represion-durante-manifestacion-de-el-oro-1.jpg)
