Edomex, 2do lugar en demanda de Interrupción Legal del Embarazo en CDMX

Desde 2007 hasta la fecha cerca de 74 mil 782 mujeres del Edomex tuvieron que viajar a la Ciudad de México para acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) , seguido por Puebla, Hidalgo y Morelos.

En el mismo periodo, 279 mil 226 mujeres de todo el país viajaron a la Ciudad de México con el mismo propósito, solo en 2023 acceden a la Interrupción del embarazo 13 mil 742.

Jóvenes de entre 18 a 24 son las que más han accedido al servicio, también estudiantes y mujeres dedicadas al hogar, de acuerdo a información del gobierno de la Ciudad de México.

Durante la pandemia, las solicitudes de este servicio médico por parte de mexiquenses disminuyeron, siendo 2017 el año con mayor demanda con 5 mil 586, para 2020 descendió a 3 mil 485 y para 2021 fueron 2 mil 856, el más bajo desde 2008.

Antes de la llegada del coronavirus, el aumento anual era constante, en 2017 hubo 540 casos, para 2008 fueron 2 mil 865, hasta alcanzar casi las 5 mil mujeres en 2018, aunado que, en lo que respecta al acceso a los servicios de salud en la entidad, cerca del 34.2 por ciento de hombres y mujeres carecía del acceso a los servicios de salud, según el CONEVAL.

La penalización del aborto y la centralización de los servicios de salud en la Ciudad de México, impide a muchas mujeres acceder al procedimiento de forma segura y deben atenderse de forma clandestina y sin las medidas necesarias, lo cual incluso les deja desde secuelas en su salud hasta perder la vida.

TE SUGERIMOS: Toluca: Brigadas Violetas brindan acompañamiento a mujeres que sufren violencia

Las solicitudes de este servicio por parte de mexiquenses disminuyeron

En el Estado de México el Código Penal establece que “al que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino se le impondrá de tres a ocho años de prisión y de 50 a 400 días de multa, si se obra con el consentimiento de la mujer y de 3 a 9 años si se emplea violencia física o moral”.

Pero está despenalizado cuando el embarazo es resultado de una violación, cuando la vida de la mujer corra peligro con un embarazo y cuando a juicio de dos médicos exista prueba suficiente para diagnosticar que el feto sufre alteraciones genéticas o congénitas.

SPM