Edomex a un paso de la crisis hídrica

Los 125 municipios deben 4 mil 500 millones de pesos a la CAEM

El Estado de México está a un paso de la crisis hídrica, los 125 municipios tienen una deuda a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) de 4 mil 500 millones de pesos aproximadamente y los municipios tienen una morosidad del 50 por ciento de los Contribuyentes.

Por lo que se tiene que obligar a la gente a que pague, porque de dónde saldrá la infraestructura que se requiere para obtener más agua, afirmó Francisco Santos Arreola, presidente de la comisión de Finanzas de la cámara de diputados local.

De cada 2 ciudadanos mexiquenses solo uno paga su servicio de agua, en promedio.

Edomex a un paso de la crisis hídrica

Algunos municipios más endeudados son Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tecamac, Toluca, Nezahualcóyotl y muchos otros.

Reconoció en entrevista que la situación hídrica en el Estado de México es preocupante, porque las presas a penas alcanzan un 33 por ciento de su nivel de agua.

El problema que se tiene es doble, hay gente que no paga porque el suministro les está fallando y hay otros casos de que no pagan desde siempre, y lamentablemente, los municipios no han invertido en mejorar su infraestructura.

Se está como el ciclo del huevo y la gallina, que vas a mejorar primero, «la gente no paga porque no tiene agua o no paga, porque no tiene un buen servicio».

Nos encontramos en la disyuntiva, o los municipios invierten dinero a su red hidráulica para mejorar su servicio, o, la gente cada vez va tener un peor servicio de agua, porque el 40 por ciento se va en fugas.

TE SUGERIMOS: Alerta a habitantes posible surgimiento de socavones en Chalco por lluvias

Independientemente de la época de estiaje, en dónde las presas están a niveles alarmantes más que nunca se habían sufrido en el Estado de México, la planta de los Berros está potabilizando casi el 60 por ciento de lo que hacia.

Afirmó, «tenemos un problema de emergencia y nadie le ha dado la importancia, es una voz de alerta y la única forma de revertir es con inversión y con el grado de la consciencia del ciudadano, porque el agua en el Estado de México es de las más baratas del país».

Un ciudadano de Guanajuato, Coahuila, Baja California, Estado de México, Nuevo León, paga entre el doble o triple de lo que pagamos de agua en el Estado de México, y aún así, muchos ni la pagan.

En la entidad se tienen dos formas de pagar, lo que se denomina cuota fija, dependiendo de tipo de vivienda, si es popular, medio y residencial.

Se tiene que obligar a la gente a que pague

La otra es el servicio medido, que tiene un consumo medido, menos de 16 metros cúbicos es lo mínimo y está cubierto con la cuota mínima de servicio medido, de acuerdo al número de metros cúbicos que se consumen, en ese sentido se va basar en cuanto consume una persona.

Otro caso es el popular tandeado, dónde se tiene un descuento por no tener el servicio diario, dónde se paga la mitad del popular.

La posibilidad de incrementar las tarifas depende de cada municipio y la legislatura tiene una lista de tarifas, que aprueba de acuerdo a las demandas ciudadanas.

Ante la crisis hídrica que se enfrenta, es restringir el servicio del drenaje para que el ciudadano se obligue a pagar.

Ante tales circunstancias, destacó, se tiene que analizar la aplicación de una medida severa para que la gente pague por el servicio de agua.

Hay municipios como Cuautitlán Izcalli que sufre para pagar la nómina de su personal y los servicios que se prestan a la población.

SPM