Edomex: Abre fin de semana con 9 incendios forestales

Durante las primeras horas del sábado, la Protectora de Bosques del Estado de México combate nueve incendios forestales en el mismo número de municipios, según informó en el reporte diario que comparte en sus redes sociales.

Abre fin de semana con 9 incendios forestales en Edomex

Los incidentes ocurren en Nanchititla, Luvianos; Xochicuautla en Lerma; Bienes Comunales Tenango en Tenango del Valle; el Ejido Palizada en Villa Victoria y en Salazar ubicado en el municipio de Ocoyoacac.

También en Ixtapantongo, Santo Tomás de los Plátanos; Muyteje en Acambay; así como en el Cerro Cacalotepec y Rincón de López, ambos ubicados en el municipio de Tejupilco al suroeste del estado.

Reconocer labor de combatientes

Por otro lado reconoció el trabajo de quienes mitigan el fuego en el marco del Día Internacional de los Combatientes de Incendios Forestales que se celebra cada 4 de mayo en todo el país.

“Detrás del humo y la ceniza, mujeres y hombres arriesgan todo para mantener a salvo nuestros bosques. En el Día Internacional de los Combatientes de Incendios Forestales conmemoramos a estos héroes y los escuchamos para que nos digan con sus palabras, qué significa su labor”.

El origen de la fecha se remonta al 2 de diciembre de 1998, cuando cinco combatientes perdieron la vida en un incendio forestal que arrasaba en Linton, Australia.

Tras perder a sus compañeros, J.J. Edmondson propuso que el 04 de mayo se estableciera como fecha conmemorativa para agradecer, honrar y reflexionar sobre la labor de los combatientes de incendios forestales.

Además de reconocer el compromiso de estas mujeres y hombres, así como recordar a quienes perdieron la vida durante alguna misión, el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales tiene como objetivo concientizar a la población sobre los incendios forestales y sus consecuencias para la biodiversidad.

En lo que respecta a México, los combatientes forestales son formados mediante un duro entrenamiento y capacitaciones continuas, se preparan para arriesgar su vida en nombre de la preservación forestal.

Sin embargo, es importante recordar que no están solos. Muchas comunidades y brigadistas voluntarios se han incorporado en esta lucha contra el fuego y llevan a cabo acciones para concientizar a la población, de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.