Los integrantes de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social arrancaron los trabajos de análisis de la iniciativa de la Ley Silla, que busca generar mejores condiciones laborales de los servidores públicos.
Legislatura mexiquense arrancó con los trabajos de análisis de la iniciativa de la Ley Silla.
La misma prevé adecuaciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, y fue presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).
La diputada emecista, Maricela Beltrán Sánchez, detalló que la Ley Silla, significa un avance fundamental en la garantía de condiciones laborales dignas y justas para las y los servidores públicos del estado.
Afirmó que integraron la propuesta a partir de retomar que la evidencia médica y científica es contundente en el sentido que permanecer de pie durante varios períodos prolongados sin la posibilidad de descanso adecuado tiene efectos negativos.
“Se está dando inicio a los trabajos deliberativos en favor de las y los trabajadores del Estado de México…representa un avance fundamental en la garantía de condiciones laborales dignas y justas”, manifestó.
Y añadió “su aprobación es de suma importancia por múltiples razones que abarcan desde la salud y el bienestar de los trabajadores, hasta la eficiencia y calidad del servicio”.
Razón por la que, subrayó, que su propuesta establece como obligación de las instituciones públicas el disponer del número suficiente de sillas con respaldo y de manera accesible.
Busca generar mejores condiciones laborales de los servidores públicos.
El proyecto legislativo prevé que, en caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo estarán ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las instalaciones laborales.
La propuesta fue ingresada en marzo de este año donde la bancada naranja puso como ejemplo al personal de seguridad y limpieza del Congreso estatal, que pasan su jornada laboral de pie, quienes requieren condiciones más adecuadas y dignas para ejercer sus funciones.
La misma fue presentada por MC en el Congreso de la Unión, la cual reforma la Ley Federal del Trabajo, que entrará en vigor el próximo 17 de junio, y que obliga a las y los empleadores a proveer una silla a las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.