Edomex: Artesanías con hoja de tamal, una variante de arraigo en la entidad

Cuando se piensa en la artesanía a base de fibras vegetales es común asociarla con la palma, al menos en el Estado de México es la más recurrente; sin embargo, hay lugares en la entidad donde herencia cultural se basa en la hoja de tamal para la creación del arte popular.

Si bien hay presencia de grupos que practican esta rama artesanal en toda la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo, es en Ecatepec, Atlacomulco, Valle de Bravo y Ocoyoacac donde se encuentran el mayor cúmulo de fabricantes que utilizan el hoja de tamal como materia prima de sus piezas, la cuales constan de diferentes figuras y formas.

Foto: Especial

Edomex: Artesanías con hoja de tamal, una variante de arraigo en la entidad

Según mencionó “Sandy” Velázquez, artesana de Ocoyoacac, los muñecos y muñecas son los más representativos de esta variante en la que se selecciona la hoja y se somete a un breve tratamiento para poder realizar los productos.

“Hacemos, principalmente, muñecas artesanales con lo que es la hoja de totomoxtle, o bien, conocida como la hoja de tamal y para poder elaborar estas artesanías se tiene que seleccionar las hojas que estén lo más bonitas posibles, que sean hojas grandes y blancas para así, yo posteriormente, poder teñirla con anilinas a 38 grados”, mencionó la artesana.

La artesana explicó el proceso de elaboración en el que se utilizan varios elementos para poder moldear la materia prima y dejarla estática, uniendo cada parte de la figura con hilo y lanzándolo para que esta tenga mayor firmeza.

“Se tienen que teñir una por una y posteriormente hay que ponerlas a secar. Hay que seleccionar los materiales que vamos a utilizar para trabajar, que por lo regular son bolitas de unicel, palitos de madera; también de alambre, estambre, silicon y así cuando las hojas están listas comenzamos a armar la pieza”, explicó.

TE SUGERIMOS: Toluca: algunas ideas para planes del viernes

La complejidad se basa en el tamaño de la pieza

Señaló que la complejidad de su labor se basa en el tamaño de la pieza; sin embargo, esto no le resta valor a ninguna pues detalló que es una herencia de los pueblos originarios en la región, misma que se ha transmitido de generación en generación y busca prevalecer a través de compartir el conocimiento con miembros de toda la comunidad.

En este sentido resaltó la importancia del apoyo a las tradiciones a través de la compra de los productos fabricados por artesanos.

“Cuando tú compras una artesanía también estás apoyando a una familia y creo que también comprar una artesanía te hace sentir algo único, por todo lo que representa, no solo es lo bonitas que puedan ser las piezas, es toda la historia qué hay y que es parte de todos nosotros”, concluyó.

Foto: Especial

TAR