Edomex: Buscan luchar contra la pobreza menstrual
Marea roja es una asociación que ha comenzado a visibilizar y combatir el problema de la pobreza menstrual en la entidad, a través de fomentar cultura, empatía y acciones de impacto en beneficio de la mujer de diferentes sectores.
Victoria González Herrera, fundador del proyecto, detalló que este comenzó como una investigación universitaria, en la que se encontró con diferentes vertientes que consideró de atención.
“Inició como parte de mi proyecto de investigación, donde yo trabajaba en menstruación con infancias, pero al darme cuenta de como se diversifican las vivencias en torno a este proceso vi que aquí en Toluca no se habla de las menstruación; por ejemplo, con las mujeres en situación de calle, las privadas de la libertad, adolescentes o población adulta, sectores vulnerables que no han sido visto ni por los feminismos ni las políticas públicas”, comentó.
Edomex: Buscan luchar contra la pobreza menstrual
Habló sobre las intenciones que tiene el proyecto, donde se busca visibilizar el espectro de la pobreza menstrual, la cual no solo tiene que ver con la falta de insumos, sino las condiciones de la mujer por su contexto cultural en relación a este tema.
“Está conformado por educadoras menstruales, somos un equipo de 8; actualmente y tenemos esta perspectiva de la pobreza menstrual, como la podemos identificar para generar estas propuestas que la erradiquen un poquito y reconocer que no solamente se busca distribuir, se manera masiva, insumos de gestión menstrual.
A veces se interpreta que la pobreza menstrual es no tener estos insumos, no solo es eso, es como el contexto cultural hace como se interprete este periodo; por ejemplo, en Villa Victoria hay algunas zonas donde está el mito de que la mujer que está menstruando echa a perder los cultivos o están enfermas”, apuntó.
Comenzaron colocando un dispensador en la facultad de antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual se tuvo que adaptar al paisaje universitario y que sostiene sostiene con la participación de las mismas alumnas, las cuales aportan insumos para rellenarlo.
TE SUGERIMOS: Tecámac: Dan licencia definitiva a alcaldesa; va por una senaduría
Realizan colocación de dispensadores
Ahora la intención es realizar un mapeo de las mujeres en la región para poder realizar acciones para disminuir la pobreza en cuestión.
“Nuestros objetivos son mensuales, hemos trabajado en poner dispensadores en la UAEM y queríamos buscar que se pusieran más; cobre todo pensando en las compañeras foráneas, queremos eliminar un poquito la brecha de acceso. El era primero trabajarlo en la universidad y después llevarlo a la población.
Nuestra última colecta iba encaminada a eso, pero nos encontramos con dos problemas, el primero es que es una población flotante en Toluca, el número 2 es que no hay datos de mujeres, entonces no estamos juntando con otras educadoras para hacer un mapeo y poder brindar el apoyo”, mencionó.
Hasta el momento han logrado colocar un dispensador en una primaria de Villa de Allende y están por instalar uno en San Mateo Atenco debido al flujo migratorio que existe en este municipio, según mencionó. La intención es buscar apoyo de autoridades e instituciones para generar una infraestructura de mayor calidad.
TAR