A ocho días del incendio que ha devastado cientos de hectáreas de pastizales y bosques en la reserva natural, por fin cede incendio en el Izta-Popo.
El avance de liquidación del fuego es de más del 80 por ciento, estimaron autoridades de Protección Civil de Amecameca, por lo que se espera que en las próximas horas quede totalmente extinguido el siniestro.
Sin embargo, autoridades y brigadistas han compartido imágenes de la devastación causada en el hábitat de diversas especies endémicas de animales, desde pequeños roedores como el conejo teporingo, hasta algunos reptiles, y aves.
Edomex: cede incendio en el Izta-Popo
Uno de ellos es Valentín Martínez Castillo, presidente municipal del vecino municipio de Ozumba, quien ha dado seguimiento al siniestro desde que inició, el pasado 14 de marzo, y quien lamentó está tragedia ambiental, y agradeció el esfuerzo de los brigadistas que se mantienen combatiendo las llamas.
“Las llamas aún no se consumen y muchos de los que aquí vivimos, literalmente lloramos de tristeza al ver la devastación de los bosques y los innumerables troncos de los pinos quemados que han quedado erguidos como solemnes indicadores de tumbas de un atestado cementerio natural…”
“…y los animales que han perecido o que han perdido su hogar. Entiendo perfectamente el reclamo de muchos, al observar con desesperanza los ennegrecidos restos, donde esperamos que pronto broten nuevas plantas y en ese lugar se reinicie la vida”, compartió.
Y reiteró su reconocimiento y apoyo, con agua y alimentos, a los héroes que por muchas horas se han mantenido firmes combatiendo esta catástrofe regional solamente con palas y picos.
Aún no se puede cuantificar la zona afectada
Por su parte, autoridades de Amecameca confirmaron que, pese a los riesgos que enfrentan los brigadistas por lo agreste de la zona y por las ráfagas de viento a más de tres mil 500 de altura sobre el nivel del mar, hasta el último reporte se tiene saldo blanco.
De acuerdo con el Coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Enrique Meléndez, por el momento no se puede cuantificar la superficie afectada debido a la topografía de la zona.
En tanto la Protectora de Bosques del Estado de México dio a conocer que en la entidad se mantienen activos tres incendios forestales en los municipios de Amecameca, Lerma y Donato Guerra.
Además, reportó el fallecimiento de tres brigadistas que combatían un incendio forestal en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán, municipio de Donato Guerra.
TAR