Edomex: De cada 10 asalariados solo cuatro pagan impuestos
Edomex: De cada 10 asalariados solo cuatro pagan impuestos y los otros 6 están en el mercado informal informó Jorge Díaz Galindo, representante de la Asociación Nacional para la Promoción de las Leyes y oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Se necesita incrementar la base de Contribuyentes para que la carga fiscal disminuya para el empresariado en general, pues al ser el 40 por ciento los que aportan al fisco, por eso las cargas impositivas son tan elevadas.
En otros países, las cargas contributivas no son elevadas, porque pagan impuestos el 80 o 90 por ciento, lo que permite recaudación mayor y tasas mejores.
Al disminuir las tasas impositivas, se podría mejorar la política salarial en el país, además que el problema que se tiene en México, es el bajo costo de la mano de obra en el país.
Edomex: De cada 10 asalariados solo cuatro pagan impuestos
A nivel internacional México es uno de los países que sus obreros trabajan más horas al año, pero ganan menos. «Esa tendencia se debe revertir para que el trabajador gane más y no tenga que buscar reducción de horas laborales», opinó.
Si se logra incrementar la recaudación con la integración de la actividad informal, dijo, las empresas podrán tener mayor respiración.
El gran conglomerado de negocios que son la micro y mediana empresa en ambas categorías, significan el 94 por ciento.
El recortar horarios laborales les afecta a los empresarios, porque tendrían que contratar a más personal, porque se van de vacaciones y tienen que contratar más personal.
En el seguro Social se tiene registrados en el Estado de México a alrededor de 2 millones 100 mil trabajadores. También se tienen trabajadores afiliados al ISSEMYN y el ISSSTE, en ambos casos se hablan de 1.5 millones de personas afiliadas.
Actualmente, son más de 8 millones de personas asalariadas en la entidad, comentó.
Al cuestionarlo sobre el reparto de utilidades mencionó que será un mejor año 2024.
Reparto de utilidades 2024
En estos días, dijo, todas las personas morales en las empresas tienen que presentar su declaración anual y lo que se reporte, existe un mecanismo en la Secretaría del Trabajo para repartir las utilidades entre los trabajadores de acuerdo a su antigüedad.
Primero, se presenta la declaración que el SAT revisa con lupa y dice, lo que me informas vamos a revisarlo y auditar, en base a eso determinan las utilidades, comentó.
O, también, se da el caso en que no se reportan utilidades, ni las existió y piden una revisión en la Secretaría del Trabajo para que a su vez haga la auditoría ante Hacienda y SAT.
«Estamos en este proceso, tenemos hasta el mes de abril para establecer está situación», indicó.
La perspectiva que tiene la CTM es que no se tendrán tantos problemas y dificultades económicas como el año pasado, mencionó.
TE SUGERIMOS: ¿Hay LEY SECA? Inicia operativo de Semana Santa en NEZA
El enemigo es la inflación e inseguridad
El año pasado, señaló, «veníamos recuperándonos de la pandemia y ese tipo de situaciones y ahora el enemigo número uno es la inflación de las empresas y la inseguridad».
Se tiene confianza de que mejorará el reparto de utilidades, en este año.
Sí se tuvieron ganancias y eso es lo que deriva las utilidades. «Hay empresas que lo que hacen es reinvertir sus ganancias «, indicó.
Comentó que esto que existe en la ley se debe mejorar, ya se mejoraron algunas condiciones con respecto al outsourcing, las leyes que tuvieron que ver con esto, también se habló y hay condiciones para mejorar el reparto de utilidades.
En el discurso sectorial, dijo, «los trabajadores siempre estaremos tratando de mejorar las condiciones y los empresarios también lo propio»
Lo que respecta vacaciones es un mandato y todo lo que significa disminuir la jornada laboral, todavía está en la congeladora, se necesita todavía que el Congreso de la Unión lo decida y que se respete y se tome en cuenta la consideración de Empresarios, trabajadores y el propio gobierno.
Hay varias propuestas, pero no son todavía definitivas, lo que si podemos resaltar que se tiene una mano de obra barata en México que le permite tener mayor utilidad a las empresas, finalizó.