Edomex: Denuncian terrorismo sindical en industria de la construcción

El líder de la CTM en el Valle de México, Janitzio Soto Helguera, denunció que desde hace algunos meses se ha presentado el fenómeno del terrorismo sindical en la industria de la construcción y ahora se ha trasladado a los prestadores de servicios.

Reconoció que tiene conocimiento de cientos de casos de falsos sindicatos que llegan a las obras y a las industrias para exigir una revisión de documentos y las prestaciones de los trabajadores, haciéndose pasar por una agrupación sindical constituida.

Explicó que de acuerdo a la ley, los sindicatos no tienen esa función de inspección, «por lo que se entiende que esas personas que manifiestan ser integrantes de un sindicato, no tiene esas facultades; por eso los empresarios deben denunciar esas acciones de inmediato ante las autoridades, para sancionar a los usurpadores de funciones».

Edomex: Denuncian terrorismo sindical en industria de la construcción

Destacó que esto es muy recurrente que en las obras de construcción, demoliciones o excavaciones, lleguen personas a intimidar a los propietarios, porque además en algunos casos acuden armados. 

Ahora, añadió, trasladaron esos actos a las empresas establecidas, haciéndose pasar como autoridades, sin contar con elementos que los acrediten como tales, engañando a los propietarios, a los representantes y prestadores de servicios hasta con formatos, pidiendo el contrato colectivo de trabajo, altas en el Seguro Social, Infonavit y utilidades.

Esa gente no tiene ninguna facultad, indicó,  ningún sindicato que no tenga contrato colectivo de trabajo con alguna empresa, tiene por que llegar a exigir la documentación, ya que eso solo le corresponde a las autoridades del trabajo.

Comentó que las autoridades hacen sus revisiones de manera rutinaria o por alguna denuncia de algún trabajador que siente que están violando sus derechos o por alguna inspección.

TE SUGERIMOS: Inicia padrón de productores de aguacate en región de los volcanes

Sindicatos fantasmas

Estos sindicatos fantasmas tienen presencia en todo el estado de México e incluso en la Ciudad de México, dijo, que este es un fenómeno que tiene tiempo y que se ha denunciado en los organismos sindicales y en la Secretaría del Trabajo, el órgano vinculatorio entre las autoridades en los Estados.

Destacó que con el ex gobernador Alfredo del Mazo se hizo la denuncia y sus colaboradores nunca se interesaron en tomar medidas al respecto.

Cabe destacar que el titular del Poder Judicial en el estado, Ricardo Sodi Cuéllar, reveló que algunos sindicatos  fantasmas llegan a exigir montos que van desde los 10 mil hasta los 250 mil pesos.

Afirmó que desde la segunda mitad de 2023 comenzaron a llegar denuncias por parte de empresas que señalaban a estos grupos, acusándolos de obstruir o amenazar con parar proyectos de construcción, a través de «huelgas» si no les entregaban el dinero solicitado.

«Estos pseudosindicalistas, agregó Sodi Cuellar, en realidad son delincuentes que andan buscando empresas, llegan, amenazan con emplazar  a huelga, piden dinero, o de lo contrario amenazan con estallar la huelga, ponen las banderas y todo eso».

TAR