Edomex desaprovecha 194 mil terrenos para actividad agrícola, forestal o ganadera

En el Estado de México hay más de 871 mil terrenos para actividad agrícola, forestal o ganadera, aunque 194 mil que pudieran ser usados para estas actividades están destinados a otras o abandonados. 

Estos son los datos que compartió México Poniente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el Congreso local al anunciar que realizarán el Noveno Censo Agropecuario 2022, que arrancará el 19 de septiembre y concluirá el 30 de noviembre. 

Edomex desaprovecha terrenos para actividad agrícola

El coordinador estatal de México Poniente, Jaime Hernández Vergara, mencionó que en la entidad mexiquense el 93 por ciento productores están asentados en localidades de menos de 15 mil habitantes y el resto en las de más de 15 mil habitantes. 

Para hacer el censo, destacó, que contarán con un ejército de mil 200 personas que ya están siendo capacitadas para el ejercicio, que cumplirá con el resguardo de datos personales, pues los últimos datos que tienen para el sector son de 2007. 

En el caso de las localidades con menos de 15 mil habitantes, comentó, que las van a barrer y en las de más de 15 mil harán la visita casa por casa. 

El campo alimenta a 126 millones de mexicanos; de 100 al menos 12 están en el sector ; uno de cinco hogares depende directa o indirectamente del sector, la mitad de la población rural está en pobreza y requiere apoyo y de cada 100 pesos que se exportan 4 son del campo. 

Los resultados se presentarán en mayo de 2023 y se informarán en la comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, para que tomen decisiones, definir políticas públicas y apoyar investigaciones y estudios en el sector y alineados con los objetivos de desarrollo sostenible. 

Cada año presentarán los resultados de este censo

A un año se conocerá el estudio completo y en el censo se plantea preguntar y conocer quién produce, qué produce, cuánto produce, donde lo produce y cómo lo produce, con qué insumos y qué recursos. 

Al respecto la legisladora de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, pidió a la población aportar datos reales para que se generen políticas públicas necesarias y que mejoren los sectores agrícola, forestal y ganadero. 

La legisladora del PRD, María Elida Castelán Mondragón, dijo que será de utilidad el censo, pues en foros constataron el abandono del campo, que tienen que generar políticas que ayuden y beneficien a quienes dan de comer, porque con el alza de insumos, muchos optaron por migrar a las ciudades y dejaron de producir. 

SPM