Edomex: Diputados hacen un llamado a la FGJEM para que investigue incendios

Edomex: Diputados hacen un llamado a la FGJEM para que investigue incendios

Edomex: Diputados hacen un llamado a la Fiscalía Genera de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que investigue incendios, ante las denuncias de que varios han sido provocados en zonas boscosas como Jilotzingo, Atizapán y Tlalnepantla, así como muchos otros. Entrevistado el diputado Max Correa, comentó que sospechan que detrás de esas acciones “puede […]

Alejandra Reyes
Marzo 27, 2024

Edomex: Diputados hacen un llamado a la Fiscalía Genera de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que investigue incendios, ante las denuncias de que varios han sido provocados en zonas boscosas como Jilotzingo, Atizapán y Tlalnepantla, así como muchos otros.

Entrevistado el diputado Max Correa, comentó que sospechan que detrás de esas acciones “puede estar el hecho de que se cambie el uso del suelo en ciertos lugares de bosques, para que entre la mafia inmobiliaria a justificar desarrollos habitacionales”.

Destacó que mucha gente denuncia que hay videos que muestran como sujetos llegan y prenden los pastizales.

Por eso, dijo, “yo propongo que se apruebe una veda inmobiliaria y se aplique la ley, señalando que no podrán realizarse cambios de uso de suelo en las zonas forestales que han sufrido incendios, en por lo menos los últimos 20 años, hasta su regeneración”.

Diputados hacen un llamado a la FGJEM para que investigue incendios

Ese es uno de los planteamientos que llevarán a la legislatura, dijo, como una medida de protección a la restauración del bosque.

Además, esto impedirá frenar los negocios turbios de la mafia inmobiliaria que opera en el Estado de México.

Es lamentable que se hayan quemado las 600 hectáreas de bosques de agua de Jilotzingo y una forma de contribuir a este hecho, es el saqueo que se hace todos los días de los manantiales de esa zona.

Se llevan las pipas cargadas de agua de manera irregular y las venden en colonias que no tienen el vital líquido, ¿quién sabe dónde?

Eso ha generado la sequía exagerada en los bosques y las condiciones para los incendios, porque diariamente sacan pipas cargadas de agua para vender el líquido a las comunidades, en todos los manantiales de esa zona.

En el caso de Tlalnepantla, en la Sierra de Guadalupe, también se registró un siniestro, pero no se descarta que haya sido provocado, porque días antes hubo gente en ese lugar.

Reconoció que solo son presunciones, “pero de cualquier manera hay que prevenir y la única forma es declarar una veda inmobiliaria en los bosques que han sido incendiados en esta temporada”.

Tribunal tiene pendientes 400 expedientes

Otra cosa que hay que hacer es, emplazar al Tribunal Agrario para que resuelva más de 400 expedientes de comunidades agrarias indígenas que está por resolver.

Lamentablemente, esos bosques y tierras se convierten en tierra de nadie, impide que los comuneros y ejidatarios puedan acceder a los programas de Probosque para el cuidado de sus bosques, porque no pueden acreditar la propiedad de los mismos.

Ese vacío legal lo aprovecha la mafia inmobiliaria y talamontes para hacer de las suyas y apropiarse de tierras que no son de ellos, explicó.

Enfatizó el diputado que se requiere resolver de fondo este problema y eso es, aplicar lo que la gobernadora ofreció, un programa de conciliación agraria para que se resuelvan esos 400 expedientes de comunidades agrarias en el Estado de México.

En los tribunales agrarios hay gente que le genera condiciones a está mafia, que promueve desarrollos inmobiliarios, porque son grandes negocios de familias políticas muy influyentes durante los pasados sexenios.

Esa gente desarrollaron en zona Esmeralda y pretendían construir en el bosque Diamante, y tienen importantes desarrollos inmobiliarios pendientes, finalizó.

TAR

UAEM2