El Estado de México encabeza la lista de casos de dengue a nivel nacional al concentrar 2 mil 198 casos probables y 883 confirmados, en segundo lugar, está Veracruz con 526, Tabasco con 495 y Chiapas con 490, sumando el 64 por ciento del total de casos.
Se trata de una enfermedad viral que se transmite a través de los mosquitos de áreas tropicales o subtropicales, y causa síntomas como náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores.
Edomex con más casos de dengue
A nivel nacional suman 24 mil 322 casos probables y 3 mil 957 confirmados, de estos hay 8 defunciones, una ocurrida en territorio mexiquense, de acuerdo al Informe Semanal Situación Epidemiológica de Dengue en México.
Las entidades que presentan la incidencia más alta de casos estimados son Tabasco y Oaxaca. Mientras que los estados con tendencia ascendente de casos estimados son: Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz.
De acuerdo a las autoridades de salud, se recomienda que, ante un probable caso de dengue se lleve a cabo una prueba de sangre. También se puede realizar aislamiento viral en suero.
Algunas de las medidas para prevenir la enfermedad son: evitar la reproducción del mosquito y la exposición a éste, y en los casos donde se esté expuesto hay que cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
Se recomienda que, ante un probable caso se acuda al médico
Usar repelente, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros, evitar lugares infestados de mosquitos y consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar.
“En México ya existe una vacuna que protege contra el dengue, (…) su uso no cancela las acciones de prevención dirigidas al control de los mosquitos y a evitar la probabilidad de ser picado por uno”.
Actualmente no hay cura específica para el dengue.
El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.
“No se aconseja la automedicación. Tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos”.
SPM