Edomex: Entra en vigor sanción penal que da hasta cuatro años de cárcel por robo de coladeras

El Código Penal mexiquense ya castigará hasta con cuatro años de prisión, a quien o quienes lleven a cabo el robo y comercialización de mobiliario urbano, como lo son las tapas de coladeras.

La reforma ya entró en vigor este fin de semana, junto a la usurpación de funciones y el robo de abigeato por parte de familiares, a casi un mes de ser votada en el pleno de la Legislatura local.

En la publicación que realizó el Ejecutivo estatal, se estableció que la reforma al Código Penal impondrá una pena de dos a cuatro años de prisión y hasta mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la ilegítima sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión del equipamiento o mobiliario urbano.

Edomex: Entra en vigor sanción penal que da hasta cuatro años de cárcel por robo de coladeras

Se precisa que se entenderá por mobiliario urbano los elementos complementarios al equipamiento urbano, ya sean fijos, móviles, permanentes o temporales, ubicados en la vía pública o en espacios públicos formando parte de la imagen de la Ciudad.

Además, los que, según su función, se aplican para el descanso, comunicación, información, necesidades fisiológicas, comercio, seguridad, higiene, servicio, jardinería, así como aquellos otros muebles que determinen la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, o su equivalente.

Sin embargo, se resalta que en el caso de tapas de registro o rejillas de alcantarillado propiedad gubernamental se aumentará la pena hasta en una mitad.

TE SUGERIMOS: Edomex: Así puedes denunciar actos de corrupción en el transporte público, grúas y corralones

También se sancionará a servidores públicos

En la discusión de la iniciativa, los legisladores mexiquenses destacaron la urgencia de penalizar esta conducta en suelo mexiquense, porque ya había costado vidas la falta de tapas en los registros o coladeras.

También entraron en vigor sancionar a los servidores públicos que coadyuven a la usurpación de funciones y posibilitar la querella en el delito de robo o abigeato cuando sea cometido entre familiares.

Foto: Gerardo García

TAR